El Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito autonómico y con delegaciones en todas las provincias de Castilla y León. Se constituye formalmente el 26 de junio de 1991 y es declarada de utilidad pública en 2002.
Nuestro propósito es mantener vivos los pueblos de Castilla y León siendo espacios de oportunidades para la población del medio rural y nuestra misión: apoyar y acompañar, a través del desarrollo de proyectos, a las personas vinculadas a los pueblos de Castilla y León para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Muchos de los colectivos integrantes ya venían trabajando desde hace muchos años por el desarrollo integral de diferentes zonas dentro de la comarca de Tierra de Campos. Entre ellos ya existía un lazo fuerte en sus objetivos y metodologías. Surge entonces la necesidad de coordinar sus acciones y de unificar esfuerzos para lograr el desarrollo de la comarca y conseguir más recursos para dicho objetivo.
Somos conscientes de que no existe desarrollo local si éste no es el resultado de un proceso de participación de la población y de los afectados en resolver problemas. Nuestra organización ya es en sí, un buen instrumento para el desarrollo local del medio rural de Castilla y León.