Continuando en nuestro reto por presentar y hacer visibles las buenas prácticas territoriales que materializan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en el medio rural, en el marco del proyecto comarcal LEADER “#RuralODS2030 Campos y Torozos” que realizamos desde el Grupo de Acción Local (GAL) Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, centraremos la quinta buena práctica en lo referente al ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico, y su meta de promoción de un turismo sostenible.
Para ello hablaremos con Jesús de la Iglesia, concejal de Cultura de Villagarcía de Campos, presidente de la Asociación “Amigos de la Historia de Villagarcía de Campos” y coordinador de la ruta turística “De Jeromín a Juan de Austria”, con la intención de conocer como esta iniciativa de cooperación entre ayuntamientos de “Campos y Torozos” cumple con las metas integradas en este ODS.
Descarga la buena práctica aquí (pdf)
¿Qué es la ruta turística de “Jeromín a Juan de Austria”?
Es una ruta turística que une los municipios de Wamba, Torrelobatón, San Cebrián de Mazote, La Santa Espina, Urueña y Villagarcía de Campos; donde el visitante se sorprenderá con el encanto de los pueblos pequeños y descubrirá espacios históricos, culturales y naturales únicos: monasterios, castillos, villas amuralladas, excepcionales ermitas e iglesias.
A un paso de Valladolid, lo tienes todo… “Historia, Patrimonio, Naturaleza, Gastronomía, Museos y Libros…”
¿Cuándo y cómo nace el proyecto de crear la ruta de “Jeromín a Juan de Austria”? ¿Por qué este personaje histórico?
En el año 2005, se crea la asociación “Amigos de la Historia de Villagarcía de Campos” que, entre otros, tiene el objetivo de reivindicar la figura de Don Juan de Austria y su vinculación con Villagarcía de Campos.
En el año 2012, la Asociación y el Ayuntamiento, con el apoyo del Laboratorio de Fotogrametría Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, ponen en marcha el proyecto cultural “QU1554, Don Juan de Austria” con el fin de convertir a Villagarcía en un referente cultural, educativo y turístico en la provincia de Valladolid.
En el año 2016, para potenciar los recursos turísticos, desde Villagarcía creamos esta Ruta, que nace con la idea de que el visitante pueda descubrir nuestro patrimonio de la mano de un personaje histórico de fama nacional y europea, “Don Juan de Austria”, que aquí, pasó su infancia.
“Jeromín”, hijo natural del Emperador Carlos V, fue criado y educado por Don Luis Quijada, mayordomo del Emperador, y su esposa Magdalena de Ulloa, en su Castillo-Palacio de Villagarcía de Campos, ignorando ella quien era el padre. El secreto se desveló el 28 de septiembre de 1559, durante una montería cerca del Monasterio de la Santa Espina, cuando el rey Felipe II le reconoció como hermano, como hijo del Emperador y miembro de la familia real, cambiándole el nombre por “Don Juan de Austria”, con el que pasará a la historia tras el triunfo en la Batalla de Lepanto.
¿Qué aporta al territorio “Campos y Torozos” esta iniciativa?
Esta ruta es innovadora porque somos un ejemplo de cómo seis municipios pequeños, de escasos recursos económicos y poca población, se unen para trabajar juntos con el objetivo de promocionar conjuntamente su patrimonio y sus recursos turísticos.
Es efectiva porque juntos tenemos más fuerza para solicitar a las instituciones que se impliquen en mantener y mejorar nuestro patrimonio, y para que se realicen actividades culturales.
Es sostenible porque la historia, el patrimonio, la naturaleza, etc., por suerte, la tenemos y no es deslocalizable. La tenemos hoy y estará mañana, lo que tenemos que hacer es cuidarla para que llegue en las mejores condiciones a las siguientes generaciones.
Es replicable…. y necesaria. De hecho, las actuaciones realizadas en otros pueblos, como Tordehumos, Tiedra y Urueña nos han servido de modelo.
Hemos de ser conscientes de la realidad que tenemos en nuestros pueblos, por ello es necesario apoyar todas las actividades o proyectos que los dinamicen; y todos, vecinos y municipios, debemos implicarnos. Nos equivocamos cuando dejamos pasar el tiempo sin hacer nada.
Una de las metas del ODS 8 hace referencia a elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales ¿Cómo materializa esta iniciativa la promoción de un turismo sostenible?
Estamos creando una marca “Ruta Turística De Jeromín a Juan de Austria”, para que cuando se hable de Don Juan de Austria se asocie con esta zona. Para ello editamos folletos divulgativos donde promocionamos los recursos turísticos y los productos naturales que se dan en la zona; señalizamos la Ruta en cada pueblo; realizamos videos promocionales; creamos un logo que representa la Ruta y difundimos la Ruta en ferias y otros eventos.
También realizamos actividades turísticas-culturales que unen a los distintos pueblos como es la celebración del día de exaltación de la Ruta, con la entrega de los “Premios Don Juan de Austria”, con los que se reconoce el trabajo de las personas e instituciones en la promoción cultural, patrimonial y turística de estos pueblos.
Es de destacar el trabajo en equipo de los técnicos de turismo, su coordinación, su implicación con los pueblos y su forma de velar por el cuidado y promoción de nuestros recursos a través de la creación de grupos de difusión, distribución de folletos e información de todos los pueblos de la ruta, derivación de visitantes…
Desde vuestra opinión, ¿de qué manera, iniciativas como la ruta de “Jeromín a Juan de Austria”, pueden servir para dinamizar a los municipios rurales de “Campos y Torozos” y conseguir las metas marcadas en el ODS 8 en cuanto a promover un turismo sostenible que genere empleo, riqueza y ponga en valor los recursos locales?
Promovemos una cultura distinta, variada y de calidad; difundimos la historia; y velamos para que nuestro patrimonio pase en mejores condiciones a las futuras generaciones.
Creamos puestos de trabajo de manera directa con los 6 técnicos de turismo, uno en cada municipio; además de ayudar a la conservación de los puestos indirectos en museos, casas rurales, bares, tiendas, restaurantes…
Cuidamos el entorno y creamos nuevos espacios verdes. Promocionamos en nuestras actividades, en los folletos y videos los recursos turísticos: museos, casas rurales, bares, restaurantes… También los productos naturales de la zona como son las nueces de Villagarcía; el queso y la miel de Castromonte-La Santa Espina; el vino y los garbanzos de Urueña; dulces; embutidos…
Esta ruta lucha por cohesionar la zona, promocionando conjuntamente nuestro rico patrimonio, único en la provincia de Valladolid; buscando un turismo vinculado al territorio, que nos ayude a mantener vivos nuestros pueblos.
Por último, ¿qué diferencia a vuestra ruta de otras rutas o itinerarios turísticos que puede haber en la provincia o en la región?
Como dice Paco, alcalde de Urueña “es difícil encontrar pueblos con tanto patrimonio, en tan pocos kilómetros a la redonda”, y eso es lo que nos diferencia. El encanto de los pueblos pequeños; un patrimonio e historia únicos; una naturaleza extraordinaria; y el foco cultural de Urueña con museos, librerías y el Centro e-Lea Miguel Delibes.
Desde que se creó la Ruta, somos una de las rutas turísticas más visitadas en la provincia de Valladolid, moviendo más de 130.000 visitantes al año.
Como decimos en nuestro eslogan: “Historia, Patrimonio, Naturaleza, Gastronomía, Museos Y Libros… lo tienes todo y tan cerca”. Os animamos a que vengáis y disfrutéis de la ruta.
El proyecto comarcal «#RuralODS2030 en Campos y Torozos» está financiado en el marco de la medida 19.2 ‘LEADER’ del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León (2014-2020) que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), Junta de Castilla y León y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y forma parte de la Estrategia LEADER ‘Campos y Torozos 2020’, que gestiona el Grupo de Acción Local «Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos».