El Colectivo Tierra de Campos ha participado activamente en la Feria de Empleo, Innovación y Emprendimiento, celebrada el pasado 4 de noviembre en la Feria de Valladolid, con el objetivo de visibilizar las oportunidades laborales, formativas y empresariales existentes en el medio rural y de trasladar a los jóvenes y profesionales urbanos el potencial que ofrecen los pueblos como espacios de empleo, emprendimiento e innovación social.
Durante toda la jornada, el stand del Colectivo Tierra de Campos ha recibido una gran afluencia de visitantes, destacando el interés de jóvenes en búsqueda activa de empleo y de personas emprendedoras que ven en el entorno rural una alternativa atractiva para desarrollar su carrera profesional o poner en marcha nuevas ideas de negocio.
El equipo técnico del Grupo de Acción Local (GAL) ‘Campos y Torozos’, gestionado por la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos ha ofrecido información sobre el portal web: www.empleorural.es, que facilita la conexión entre empresas, entidades y personas que buscan oportunidades en el medio rural de Castilla y León, así como sobre las ayudas LEADER, que impulsan la creación de empresas, la diversificación económica y el fortalecimiento de los servicios en el territorio.
“Nuestro objetivo es demostrar que el medio rural está lleno de posibilidades. No hablamos solo de agricultura o ganadería, sino también de innovación social, energías renovables, turismo sostenible o servicios comunitarios. Hay espacio para el talento, la creatividad y la vida”, ha destacado la técnica del GAL, María José Mulero de Caso durante la feria.
La Feria de Empleo, Innovación y Emprendimiento 2025, organizada por la Cámara de Comercio de Valladolid y el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, ha reunido a más de 70 empresas de forma presencial y otras 20 a través de su plataforma digital, ofreciendo un amplio abanico de ofertas de trabajo y recursos para la mejora de la empleabilidad.
Además, el evento ha contado con ponencias, talleres, sesiones de coaching y orientación personalizada, en las que los asistentes han podido mejorar su perfil profesional y conocer nuevas estrategias para acceder al mercado laboral.
El gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, Jesús Blanco, inauguró el encuentro subrayando la importancia de “promover los canales de comunicación entre empresas y demandantes de empleo, así como de dar visibilidad a los jóvenes y fomentar el emprendimiento como una vía sólida de desarrollo profesional”.
En este contexto, la participación del Colectivo Tierra de Campos ha resultado especialmente relevante para poner el foco en el medio rural como espacio de oportunidades reales, en el que la innovación, la sostenibilidad y el emprendimiento social son palancas de transformación.
A través de su labor, el GAL ‘Campos y Torozos’ trabaja desde más de tres décadas en dinamizar la economía local, apoyar la creación de empleo de calidad y promover el retorno del talento joven a los pueblos de Tierra de Campos y Montes Torozos, impulsando proyectos que combinan tradición, innovación y modernidad.
La presencia en esta feria refuerza su compromiso con la igualdad de oportunidades entre el medio rural y el urbano, mostrando que los territorios rurales pueden ser escenarios de vida, trabajo y progreso económico sostenible.
“Queremos que quienes se acerquen a conocernos vean que el futuro también se escribe desde nuestros pueblos. Apostar por el medio rural es apostar por un modelo de desarrollo equilibrado y sostenible para toda la comunidad”, concluyó el coordinador de proyectos de cooperación del GAL, José Miguel Mozo Mulero.