682 66 16 44 / 620 89 24 88

Desde la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, en el marco del proyecto de sensibilización subvencionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Secretaría de Estado de Migraciones, Dirección General de Gestiones Migratorias, desarrollamos actuaciones para la sensibilización y la integración efectiva de personas migrantes en los territorios rurales de Castilla y León.

Entre otras actuaciones, hemos publicado en estos meses dos campañas de sensibilización coincidiendo con Días Internacionales y Mundiales del calendario para la sensibilización que promueve la ONU y alimentan las diferentes organizaciones internacionales y los Estados miembros. Como venimos contando anteriormente, estas conmemoraciones sirven para poner a disposición del público en general información sobre cuestiones de interés, movilizar la voluntad política y los recursos para abordar los problemas mundiales y celebrar y reforzar los logros de la humanidad.

En la campaña de mayo, con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias, lanzamos la campaña “La herida migratoria, como mi casa, permanece abierta”, un verso de la poeta y periodista española de origen chino Paloma Chen. Con esta campaña, a través de la imagen de la migración de las aves, reflexionamos acerca de la naturalidad y la necesidad que también tenemos los seres humanos de emprender caminos hacia una vida mejor, donde podamos sobrevivir en las mejores condiciones posibles, igual que estas aves.

Además, en la sexta campaña de este 2025 “Del miedo al respeto: Superando los discursos de odio”, colocamos la idea de que el amor no es el contrario del odio, como habitualmente se piensa, sino del miedo, pues amar implica comprender, acercarse y derribar barreras. Es el miedo el que nos impide acercarnos a la valla del vecino para charlar con él, por si pasa algo, por si su diferencia me desestabiliza, por si pierdo mis privilegios.

Superar el miedo que alimenta los discursos de odio es fundamental para construir una sociedad más justa e inclusiva. Y lo conseguiremos a través de acercarnos a los demás, empatizar con ellos y ellas, conocerles y responsabilizarnos de nuestro papel y nuestro discurso en la sociedad.