Dentro del proyecto “Soy Mayor y me quedo en mi hogar”, que el colectivo Tierra de Campos lleva desarrollando todo el año 2025, se incluye una propuesta de mejora de la carta de servicios sociales de la Junta de Castilla y León en lo que atañe a las personas mayores del medio rural. Este proyecto se ha llevado a cabo por los distintos grupos que formamos CAS (Colectivos de Acción Solidaria) analizando los catálogos de servicios de Cantabria, Aragón y Castilla y León. En nuestra región hemos concluido tres líneas principales de mejora:
- Mejoras en el transporte y la comunicación de las zonas rurales. Que exista un verdadero transporte a la demanda, no unos determinados días o que haya que solicitarlo con días de antelación y por medios que, quizá algunas personas mayores no puedan.
- Desarrollo de los centros comunitarios rurales, que las administraciones colaborencon las entidades que estamos en el territorio trabajando con mayores para facilitar este desarrollo.
- Reparto de comida a domicilio: para que cualquier persona mayor, viva donde viva, pueda acceder a este servicio, y sea un servicio de calidad para conservar la salud de nuestras mayores.