La Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, en el marco del proyecto de sensibilización subvencionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Secretaría de Estado de Migraciones, Dirección General de Gestiones Migratorias, desarrolla actuaciones para la sensibilización y la integración efectiva de personas migrantes en los territorios rurales de Castilla y León.
Junto con los “Encuentros para la Convivencia”, realizados en Medina de Rioseco y Villafrechós en los meses de octubre a diciembre, entre la población local y migrante asentada en cada uno de los dos municipios, y en los que se han compartido cultura, estilos de vida, saberes y gustos en torno a manualidades de costura y de gastronomía; también se publicaron en este otoño dos campañas de sensibilización en nuestras redes sociales y nuestra publicación mensual “La Mar de Campos”. En estas últimas campañas del año, acogemos dos valores importantes para la integración efectiva de las personas migrantes en nuestra comarca, que tienen que ver con el trabajo que individual y socialmente es necesario hacer por la parte acogedora: la tolerancia y la solidaridad.
En la campaña de noviembre, con motivo del Día internacional para la tolerancia, lanzamos la campaña “Tolerancia: aceptar, sostener, convivir”. En ella, exploramos el significado de este valor en diferentes ámbitos y recogemos su invitación a sostener con serenidad lo que no podemos cambiar. Como bien dijo Henry Wadsworth: “Lo mejor que uno puede hacer cuando está lloviendo es dejar que llueva”.
Finalmente, en la campaña de diciembre, y alineadas con la celebración del Día internacional del migrante y la solidaridad humana, traemos un poema y unas palabras para cosechar lo vivido durante este año y sembrar la intención para el que vendrá:
Que el año que despedimos nos deje un poso de entendimiento de la responsabilidad que tenemos todas en alcanzar el bien común, que es el de todas y cada una de las personas. Y que el año nuevo que comienza nos traiga la ternura que necesitamos para perseverar en la tarea con alegría y cuidado.
“Yo te decía que la solidaridad
es la ternura de los pueblos.
Te lo decía después del triunfo,
después de que pasamos los tiempos duros de batallas
y llantos…” Gioconda Belli