682 66 16 44 / 620 89 24 88

La Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, en el marco del proyecto de sensibilización subvencionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Secretaría de Estado de Migraciones, Dirección General de Gestiones Migratorias, desarrolla actuaciones para la sensibilización y la integración efectiva de personas migrantes en los territorios rurales de Castilla y León.

Durante los meses de septiembre y octubre, se han puesto en marcha dos grupos de convivencia: en Villabrágima, provincia de Valladolid, y Fuentes de Nava, provincia de Palencia. En estos grupos se facilita la relación y el intercambio de conocimientos y saberes de personas inmigrantes y nacionales, y cuentan con un servicio de cuidado de menores para facilitar la participación de mujeres de cualquier nacionalidad. Además, como cada mes, se ha publicado una campaña de sensibilización en las redes sociales del Colectivo y en la publicación mensual “La Mar de Campos”. En la campaña “Turismo, herramienta de paz”, se ha reflexionado acerca del impacto que el turismo consciente y sostenible tiene en el diálogo intercultural y la eliminación de estereotipos y prejuicios. En un mundo globalizado, donde las naciones están conectadas y son interdependientes, este turismo responsable nos permite conocer “al otro”, aprender sobre las diferencias y similitudes culturales, escuchar y conocer lenguas extranjeras, probar sabores exóticos y educar nuestro paladar… En definitiva, vincularse más y mejor con otros territorios, con otras personas, y construir tolerancia y paz.

En la campaña de octubre, “NO a la guerra”, se ha querido dar un lugar especial a la Semana del Desarme, homenajeando con una imagen y un lema de archivo, a tantas otras reivindicaciones históricas contra la guerra y por la paz. Los conflictos armados ponen del revés la Vida en todas sus formas, y obligan a millones de personas a refugiarse en otros territorios para sobrevivir. Reclamemos el diálogo como garantía de los derechos humanos y el desarrollo humano sostenible, y como solución a nuestros conflictos, que forman parte de nuestra naturaleza humana.

“No hay camino para la paz; la paz es el camino” M. Gandhi