La Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, en el marco del proyecto de sensibilización subvencionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Secretaría de Estado de Migraciones, Dirección General de Gestiones Migratorias, desarrolla actuaciones para la sensibilización y la integración efectiva de personas migrantes en los territorios rurales de Castilla y León.
Además de diferentes actuaciones directas con la población, hemos publicado en estos meses dos campañas de sensibilización al respecto en nuestras redes sociales y nuestra publicación mensual “La Mar de Campos”, recordando días marcados en el calendario internacional con el objetivo de sensibilizarnos y apoyar acciones que conciencien a la población sobre diferentes temáticas.
En la primera campaña del verano, con motivo del Día Mundial contra la trata de personas, lanzamos la campaña “Marca la diferencia contra la trata de personas”. Esta violación de los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo es una forma de esclavitud laboral y sexual, en la mayoría de los casos, que sufren especialmente mujeres, niñas y niños de todas las edades y orígenes. Es fundamental concienciarse sobre este problema, denunciar toda sospecha, informarse y apoyar a las organizaciones que trabajan en contra de esta lacra social.
Además, en la campaña de agosto, “Jóvenes con sueños, infancias en riesgo”, nos adentramos en otra realidad de las personas migrantes: los menores no acompañados que se lanzan al mar en busca de sus sueños y que en muchos casos se inicia con travesías difíciles, con pérdidas personales y materiales y pocas garantías al llegar a nuestras costas.
La justicia social es cosa de todos y todas. Rompe el silencio. Marca la diferencia.