Cuando hablamos de Asistencia Personal es difícil definir funciones, ya que su misión consiste en fomentar una vida independiente, dentro y fuera del hogar, y, por lo tanto, su ámbito de actuación es muy extenso.
En España, contamos con dos referentes, Alejandro Rodríguez Picavea y Javier Romañach, que nos proponen la siguiente clasificación, según el área en la cuál se desarrolla la tarea:
- Personales: aseo, transferencias, comer o beber, toma de medicamentos, atender el teléfono o pasar las páginas del libro que está leyendo.
- En el hogar: limpieza de la casa, hacer camas, ordenar la ropa, hacer la comida, o incluso atender plantas y mascotas.
- Acompañamiento: en su casa, en la calle (compra, banco…), en viajes y ocio.
- Conducción: llevar o recoger a la persona y también a familiares.
- Interpretación: Lengua de Signos o manejo de Sistemas Alternativos de Comunicación.
- Coordinación: planificación diaria y ayuda en la toma de decisiones.
- Excepcionales: relacionadas con momentos de crisis o situaciones de emergencia.
Las tareas pueden llegar a ser infinitas, lo interesante es que la labor en Asistencia Personal esté centrada en la persona con diversidad funcional y en su proyecto vital.
El Colectivo para el Desarrollo Rural Tierra de Campos trabaja a favor de la Asistencia Personal mediante la realización de talleres, cursos y actividades en el territorio de Castilla y León.