682 66 16 44 / 620 89 24 88
  • La Red, puesta en marcha en toda España a través de la empresa pública Red.es, tiene el objetivo de facilitar la transformación digital de las empresas de nuestro mundo rural.
  • La Red de Oficina Acelera Pyme de la Diputación de Valladolid atiende a más de 1.500 Pymes

La Diputación de Valladolid tiene a disposición de las pymes y autónomos del entorno rural de la provincia, la Red de Oficinas Acelera Pyme Rural con el fin de facilitar la transformación digital de las empresas.

Las Oficinas Acelera Pyme rurales puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un importe de ayuda concedida de 21.085.205,77€, siendo el importe de la ayuda máxima el 80% del presupuesto subvencionable. El beneficiario cofinanciará el porcentaje restante. Las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, en el marco de la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, cuya cuarta medida del eje de actuación, “Digitalización básica para las PYMEs.

El proyecto tiene un presupuesto total de 630.000 euros, de los que 410.000 euros provienen de una subvención del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de Fondos Europeos Next Generation. El plazo de ejecución inicial es de 24 meses (inicio noviembre 2022 y finaliza el 27 de noviembre de 2024).

El proyecto cuenta con un total de 21 colaboraciones entre entidades, asociaciones y federaciones de empresarios de todos los sectores económicos de la provincia de Valladolid, entre las que se encuentra la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos.

La Red se estructura en 5 espacios físicos distribuidos por la provincia, concretamente en los municipios de Íscar, La Cistérniga, Medina de Rioseco, Peñafiel y Tordesillas, además de la página web https://acelerapyme.diputaciondevalladolid.es como soporte digital de apoyo continuo.

La principal labor de las Oficinas Acelera Pyme es el asesoramiento y acompañamiento Digital a las empresas que, hasta la fecha, con 16 meses de ejecución se han atendido a más de 1.500 entre Pymes, autónomos y emprendedores, dando a conocer e informando sobre las diversas ayudas y subvenciones del entorno digital, con especial foco en la línea de ayuda por excelencia de Kit Digital.

Otra labor de las Oficinas Acelera Pyme es sensibilizar en el uso de las nuevas tecnologías y la gestión del conocimiento digital, para ello se desarrollarán a partir de abril un total de 180 actuaciones grupales que consistirán en:

  • 75 jornadas de formación para la sensibilización y apoyo sobre diversas metodologías necesarias para la implantación de soluciones tecnologías.
  • 50 sesiones de consultorías para aclarar el mayor número de dudas, dar soluciones y resolver problemáticas concretas o genéricas.
  • 40 encuentros de networkig que permitan conectar la oferta tecnológica de proveedores digitales del ecosistema con la demanda existente en la provincia.
  • 15 acciones de motivación para dar a conocer a los destinatarios, a través de demostraciones, tecnologías innovadoras que puedan cubrir sus demandas y necesidades relacionadas con la digitalización.

Nuestro compromiso es acompañar a las Pymes en sus procesos de cambio en el ámbito de la digitalización y llegar a todas las zonas rurales de la provincia. Hasta la fecha se han realizado diversas jornadas de presentación de los servicios y Kit Digital, con un impacto de 280 asistentes, en los municipios de: Medina de Rioseco, Tordesillas, La Cistérniga, Íscar, Peñafiel, Villanubla, Villalón de Campos, Mayorga, Pedrajas de San Esteban, Cabezón de Pisuerga, Pesquera de Duero, Aldeamayor de San Martin, San Miguel del Arroyo y Herrín de Campos.

El objetivo final es facilitar la transición de las pymes rurales hacia una economía digital, mejorando su competitividad, al tiempo que fomentamos las relaciones entre los distintos agentes del ecosistema digital promoviendo la colaboración y el uso de nuevas tecnologías a la población del entorno rural.

Más información:

Web: https://acelerapyme.diputaciondevalladolid.es/

Correo: acelerapyme@dipvalladolid.es

Fuente: Diputación de Valladolid