682 66 16 44 / 620 89 24 88

Lee el informe completo en español aquí [PDF].

La Comisión Europea ha publicado hoy un informe en el que se exponen los progresos realizados hasta la fecha en el marco de la visión rural a largo plazo de la UE, se destacan los resultados positivos logrados desde 2021 y se presentan ideas para futuros trabajos.

El informe describe los avances realizados en el marco de la «Visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE» para apoyar unas zonas y comunidades rurales más fuertes, conectadas, resilientes y prósperas. Presenta 30 acciones en una serie de ámbitos políticos, nueve de las cuales ya se han completado.

Los principales logros de la visión a largo plazo hasta la fecha son:

El informe destaca que un compromiso firme a nivel nacional, regional y local es esencial para lograr buenos resultados. A este respecto, la puesta en marcha en 2021 del Pacto Rural ha sido fundamental, con un órgano de gobernanza específico, una plataforma colaborativa y una oficina de apoyo que facilita las interacciones y crea conocimientos para las comunidades rurales.

Manteniendo su compromiso con el desarrollo de las zonas y comunidades rurales de la UE, la Comisión identifica en el presente informe acciones del plan de acción rural de la UE en las que se requieren esfuerzos adicionales – y otras en las que es necesaria la continuación- para alcanzar los objetivos generales.

También mirará hacia el futuro: haciendo balance de cómo la PAC y la política de cohesión 2023-2027 han contribuido a la visión rural, presenta ideas y preguntas para reflexionar sobre cómo podrían mejorarse las políticas y los apoyos de la UE en el futuro.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha declarado lo siguiente: «Las zonas rurales son una parte formativa de la economía y la diversidad cultural europeas. Albergan a cientos de millones de europeos que viven y trabajan allí. Apoyamos a su lado y queremos que prosperen las zonas rurales de Europa. Europa está invirtiendo en las zonas rurales porque sus perspectivas son el futuro de Europa».

Antecedentes

Las zonas rurales de la UE cubren el 83 % del territorio de la UE y casi 1 de los 3 europeos viven en zonas rurales.

En junio de 2021, tras una amplia consulta, la Comisión Europea presentó una visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE hasta 2040. La presidenta Ursula von der Leyen puso en marcha esta iniciativa en 2019, reconociendo que las zonas rurales son una parte fundamental de la identidad y el potencial económico de Europa y que debemos preservarlas e invertir en su futuro.

La visión a largo plazo identificó 10 objetivos compartidos y 4 ámbitos de acción para lograr unas zonas rurales más fuertes, conectadas, resilientes y prósperas de aquí a 2040. Para alcanzar estos objetivos, la Comisión se comprometió a poner en marcha un pacto rural para movilizar a las autoridades públicas y a las partes interesadas para que actúen en función de las necesidades y aspiraciones de los residentes rurales. También introdujo un plan de acción rural de la UE, con 30 acciones que la Comisión debía aplicar en una serie de ámbitos políticos de la UE.

El informe de hoy es el primero sobre la aplicación de la visión rural, que ofrece una primera visión de los avances logrados hasta la fecha y reflexiones sobre las orientaciones futuras.

Fuente: Red Española de Desarrollo Rural (REDR)