682 66 16 44 / 620 89 24 88

La Comisión Europea ha seleccionado hoy a diez regiones de la UE que corren el riesgo de caer en una «trampa para el desarrollo del talento» y que recibirán apoyo personalizado como parte del Mecanismo para el Impulso del Talento con el fin de mitigar los efectos del cambio demográfico y del éxodo juvenil.

Tras publicar una convocatoria de manifestaciones de interés en diciembre de 2023, un comité de expertos de la Comisión revisó los retos y las necesidades de cada región y su motivación para recibir apoyo especializado. Se han seleccionado diez regiones de ocho Estados miembros: Nord-Vest (Rumanía), Castilla y León (España), Campania (Italia), Norte (Portugal), Extremadura (España), Centro – Val de Loire (Francia), Região Autónoma dos Açores (Portugal), Pohjois-Savo (Finlandia), Tesalia (Grecia) y Banská Bystrica (República Eslovaca).

Las regiones se beneficiarán de análisis detallados, recomendaciones políticas y planes de acción adaptados para abordar sus retos demográficos y territoriales específicos, con el apoyo del asesoramiento de expertos de la OCDE.

El apoyo en el marco del pilar 2 del Mecanismo para el Impulso del Talento se dirige específicamente a las regiones en riesgo de caer en lo que se conoce comúnmente como la «trampa para el desarrollo del talento»: un éxodo de los jóvenes que conduce a un descenso de la población en edad de trabajar, a un número reducido de titulados universitarios y de enseñanza superior y a dificultades para retener el talento.

En el marco del pilar 1 del Mecanismo para el Impulso del Talento, el pasado mes de noviembre se seleccionaron diez regiones que ya se encontraban en esa «trampa para el desarrollo del talento» para recibir asistencia técnica que ayudara a crear marcos concretos para hacer frente al impacto del cambio demográfico.

El Mecanismo para el Impulso del Talento, que cuenta con ocho pilares, se introdujo mediante la Comunicación «El aprovechamiento del talento en las regiones de Europa». El Mecanismo apoya a las regiones de la UE afectadas por la disminución acelerada de su población en edad de trabajar a través de la formación, e intentando retener y atraer a personas con las capacidades necesarias para mitigar el impacto de la transición demográfica.

Fuente. Red Española de Desarrollo Rural (REDR)