682 66 16 44 / 620 89 24 88

Las Cortas de Blas en Villalba de los Alcores fue escenario el pasado 22 de febrero de un foro en donde compartir experiencias y reflexionar sobre obstáculos para mejorar oportunidades juveniles en el medio rural, promoviendo iniciativas Leader. La Red PAC organizó la jornada de intercambio de experiencias ‘Participación de la juventud rural en el desarrollo socioeconómico y cultural del medio rural’, que dio voz a las personas jóvenes con el fin de que se sientan partícipes del desarrollo de sus propios territorios.

En pleno corazón de los Montes Torozos decenas de jóvenes de toda España se unieron para contar cómo se han integrado en las Estrategias de Desarrollo Local (EDLP) que llevan a cabo en sus territorios, auspiciados por los Grupos de Acción Local (GAL) de sus respectivas localidades. El objetivo fue fomentar el liderazgo de los jóvenes en los órganos de decisión y gobernanza de los GAL. Por ello, fue enriquecedor escuchar sus experiencias y actividades territoriales, así como dotarles de un encuentro en el que pudieran crear red de contactos entre ellos y replicar los casos de buenas prácticas de unos territorios a otros.

La jornada arrancó con la bienvenida institucional, que contó con la presencia de la subdirectora general de Dinamización del Medio Rural, Carolina Gutiérrez, abogó por «la necesidad de relevo generacional en el medio rural y en el sector agroalimentario». Una problemática sobre «la que todos tenemos algo que aportar en busca de una solución». Por su parte, el presidente del GAL ‘Campos y Torozos’, David Esteban, puso en valor los proyectos Leader que «ha generado 39 nuevos empleos en el último periodo y contribuyó a sostener 186 trabajos». Algo que es posible «gracias a que hay personas que invierten en proyectos que dan vida al territorio». La directora general de la Industria y la Cadena Alimentaria de la Junta de Castilla y León, María José González, explicó que «en esta forma de hacer política la gente es protagonista». Avanzó que «muy pronto se abrirá un nuevo periodo para hacer frente a todos esos desafíos del territorio». Finalmente, recordó «la importancia de la participación de los jóvenes para ese nuevo futuro».

Durante el resto del día los asistentes conocieron a través de las distintas mesas e intervenciones proyectos concretos con jóvenes en los territorios –Actívate es un ejemplo de ello- pero también los actuales nichos y yacimientos de empleos para las personas jóvenes del medio rural.

A continuación, descubrieron cómo es la participación juvenil directa dentro de los propios GAL, con iniciativas en los territorios que buscan atraer y retener a la población joven en los núcleos rurales (el caso de ‘Odisseu’) y que incorporan técnicas en sus EDLP para contar con ellos.

El plato fuerte llegó con la exposición de buenas prácticas por parte de los jóvenes rurales, que contaron de primera mano la tipología de empresas e iniciativas emprendidas por ellos mismos en sus territorios, y con bastante éxito. Una mesa que contó con la presencia de la coordinadora del proyecto de cooperación +Empresas+Empleo+Rural, María José Mulero; el gerente de la empresa de Villanueva de los Caballeros Mis Raíces, Daniel Pastor; la responsable del Hospital Veterinario Vetoven (Medina de Rioseco), Leticia González; la creadora del Proyecto Camminus (Villablino), Sara Álvarez; y la impulsora del Centro de Servicios Sanitarios Muldisciplinar. Fuenterebollo, en Segovia.

María José Mulero subrayó «la importancia de cooperar en red entre entidades, asociaciones, agentes sociales y económicos para una mejora de la gobernanza de la juventud del medio rural».

Daniel Pastor hizo hincapié «en la importancia de la jornada para fijarnos en otros proyectos». Sin duda, una iniciativa «para compartir experiencias en relación a negocios que han salido adelante gracias al proyecto Leader».

Para Leticia González «fue un encuentro muy bonito, en donde personas emprendedoras que representan a la juventud en el medio rural nos pudimos conocer».

APOYO LABORAL Y SOCIOECONÓMICO

Durante el evento los participantes coincidieron en que el apoyo a los jóvenes rurales ha de ser laboral y socioeconómico, pero también cultural: necesitan ocio y cultura para sentir arraigo a la tierra. Por lo tanto, hay que colocar a los jóvenes en la toma de decisiones. Es mucho mejor ir a contarles directamente a sus territorios las ayudas de las que disponen y darles información de primera mano.

Los allí presentes demostraron ganas de hablar, de emprender acciones y de establecer contactos entre ellos más allá de la jornada. Una de las conclusiones que más se repitió es que, a pesar de las carencias de servicios y conexiones en las áreas rurales, son lugares con muchísimas posibilidades para vivir y trabajar.

Asimismo, el GAL anfitrión en el territorio, el Colectivo Tierra de Campos, informó que a través de sus proyectos han logrado proporcionar empleo hasta el 40 por ciento de la población joven de sus localidades.

En el tramo final de la jornada, en horario vespertino, los presentes pudieron disfrutar de sendas visitas guiadas a la granja escuela Las Cortas de Blas y a la Quesería Las Cortas, que constituyen además dos modelos de negocios LEADER exitosos en su zona y emprendidos por personas jóvenes.

La jornada sirvió además para conocer, degustar y adquirir productos locales de la zona.