682 66 16 44 / 620 89 24 88

La Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos ha organizado, en colaboración con los equipos de orientación del IES Campos y Torozos de Medina de Rioseco y del Centro Integrado de Formación Profesional “San Rafael de la Santa Espina”, varias jornadas bajo el título ´Aprendiendo a emprender´ que tienen como objetivo fomentar la cultura emprendedora entre la juventud del territorio.

Para el Colectivo Tierra de Campos es muy importante transmitir a la juventud el espíritu emprendedor, fomentando la creatividad y la innovación, para que sean capaces de detectar las oportunidades que ofrece el medio rural y apostar por él, lo que contribuirá a la transformación de nuestros pueblos y, por extensión, de la sociedad.

Esta formación se enmarca dentro del proyecto LEADER +Empleo +Empresas +Rural y las sesiones se han llevado a cabo durante los meses de enero y febrero en el Centro de formación profesional de La Santa Espina con la participación de 40 personas de los cursos de “Producción agropecuaria”, “Paisajismo y medio rural”, “Aceites de oliva y vinos” y “Vitivinicultura”; y en los meses de febrero y marzo en el IES Campos y Torozos, con la participación de 80 jóvenes de cuarto de la E.S.O. y Formación profesional básica.

La coordinadora del proyecto, María José Mulero, traslada la importancia del emprendimiento como alternativa para los jóvenes que residen en zonas rurales y como forma de fijar población al territorio. Por ello, desde el Colectivo Tierra de Campos estamos trabajando en cooperación con el tejido empresarial para motivar a la juventud a visibilizar las oportunidades laborales y que conozcan en primera persona la experiencia de las empresas del territorio LEADER ´Campos y Torozos´.

La actividad ha perseguido descubrir y potenciar las capacidades y actitudes necesarias para emprender una actividad, ahondar en la importancia de tener ideas propias, del respeto y la cooperación, fomentando la participación y el trabajo en equipo. Para ello se han trabajado valores ligados al emprendimiento a través de diferentes dinámicas participativas y se han presentado en el aula testimonios en primera persona de varias empresas de la zona.

 En primera persona

En este curso 2023-2024 han participado en esta iniciativa Cristina Cañibano de C&C Asesores, Juan Mateo de Agrofara, Modesto Argüello de Armonia Vaccea y Mª Ángeles Martín de Cremas de queso Sirga.

El Colectivo Tierra de Campos agradece tanto al alumnado y profesorado como a las personas emprendedoras su participación e implicación en estas sesiones.

 ASEORAMIENTO Y EMPRENDIMIENTO

El Colectivo Tierra de Campos lleva muchos años ayudando a toda aquella persona que tenga una idea para emprender y que desee desarrollarla. Para más información no dudes en acercarte a la sede del Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos en calle Mediana, 5 bajo A de Medina de Rioseco o en el teléfono 983 72 50 00.