682 66 16 44 / 620 89 24 88

El proyecto de cooperación LEADER ‘+Empresas +Empleo’ es ganador en la categoría «Tejido socioeconómico de las zonas rurales» como buena práctica innovadora desarrollada en el medio rural por poner en valor y facilitar el conocimiento de fórmulas eficaces de desarrollo rural en Castilla y León.

La ceremonia de entrega de los «Premios Europeos de Inspiración Agraria y Rural. ARIA 2023», se celebró el pasado 4 de diciembre en Bruselas organizada por la Red Europea de la PAC – creada por la Comisión Europea – bajo el lema «Impulsar las capacidades para la agricultura y las zonas rurales» donde se ha fallado los cuatro ganadores, uno por cada categoría: Agricultura inteligente y competitiva, Protección del medio ambiente, Tejido socioeconómico de las zonas rurales y Protección del medio ambiente y otro proyecto por voto popular. Los proyectos presentados están en línea con los valores y objetivos que promueven la Visión a Largo Plazo para las Zonas Rurales  y el Pacto Rural de la Unión Europea.

La directora general de la Industria y la Cadena Agroalimentaria de la Junta de Castilla y León, María José González Garrachón, destacó: «+Empresas +Empleo es un proyecto inspirador que favorece esa creación de comunidades entre lo rural y lo urbano, lo público y lo privado, y que los Grupos de Acción Local hacen su aportación como conocedores del territorio para favorecer el empleo y que las empresas puedan localizar a personas trabajadoras a través de la plataforma que gestiona este proyecto».

Por otra parte, el presidente del Grupo de Acción Local (GAL) ‘Campos y Torozos’ que gestiona el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos en su condición de grupo coordinador, David Esteban Rodríguez argumentó que: «el conocimiento y la experiencia acumulada por los GAL es el mejor aval para afrontar el reto demográfico en el medio rural, desde un enfoque transversal y en esto, el empleo y el emprendimiento son fundamentales».

La iniciativa ‘+Empresas +Empleo’ está promovida por once grupos de acción local, entidades sin ánimo de lucro, de ámbito comarcal, dedicadas a realizar proyectos que favorecen el desarrollo económico y social en el medio rural, donde se lleva a cabo a través de una cooperación entre territorios participantes, una serie de acciones para impulsar el desarrollo sostenible del medio rural, mediante la innovación tecnológica, el apoyo al tejido empresarial y la generación de empleo.

El gerente del GAL ‘Campos y Torozos’, Javier Paniagua Gutiérrez señaló: «este premio europeo es un reconocimiento a la labor que llevamos a cabo en el medio rural, desde hace más de tres décadas, los grupos de acción local de Castilla y León». Por su parte, la coordinadora del proyecto en el GAL coordinador, María José Mulero de Caso, comentó: «el trabajo en red que venimos haciendo con la metodología LEADER en los territorios rurales cooperantes de Castilla y León, desde el ámbito del empleo y emprendimiento para optimizar procesos y generar sinergias entre empresas, asociaciones y la ciudadanía, es vital para conseguir un medio rural vivo. Las personas son el verdadero valor social y económico de nuestros pueblos rurales».

‘+Empresas +Empleo’ desarrolla su actividad en base a dos líneas estratégicas:

PLATAFORMA EMPLEORURAL

 Se ha creado una innovadora herramienta que integra los servicios de empleo y emprendimiento del medio rural de Castilla y León. La plataforma www.empleorural.es permite acceder a las personas de una manera directa a ofertas de trabajo, a noticias relacionadas con el empleo y a una base de datos de negocios viables para traspasar, vender o alquilar.

En estos dos años de vida de la plataforma se han incorporado más de 845 personas al mercado laboral, principalmente mujeres y jóvenes.

 CREACIÓN DE EMPLEO

Se han asesorado a 1.400 personas a través de itinerarios personalizados de inserción laboral además de formaciones grupales. La participación de las mujeres ha sido relevante en esta acción del proyecto con un 72% de intervención.

Por otro lado, se ha sensibilizado y fomentado la cultura emprendedora a más de 1.500 jóvenes en colaboración con los centros educativos y asociaciones de los territorios rurales de actuación.

Otra de las actuaciones clave del proyecto ha sido el asesoramiento y apoyo a 753 personas emprendedoras, con un servicio de atención personalizada en el proceso de creación de empresas, ampliación de negocio y consolidación del proyecto empresarial. También se han organizado más de 40 espacios de aprendizaje en los que se han formado a más de 431 empresarios/as. En esta acción cabe destacar que el número de mujeres formadas es el de 68 %, mientras que el perfil mayoritario de participantes en edades comprendidas entre 36 y 45 años.

Este proyecto está auxiliado en el marco de la medida 19 ‘LEADER’ del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León (2014-2020) que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), Junta de Castilla y León y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el que participan once Grupos de Acción Local de Castilla y León: AGALSA, CEDER Merindades y ADECOAR en la provincia de Burgos; los leoneses de Asociación Cuatro Valles y Poeda; en Segovia, CODINSE, HONORSE-Tierra de Pinares y Asociación Segovia Sur; ADECOCIR, en Salamanca; Tierras Sorianas del Cid en Soria y en Valladolid, el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, siendo este último el grupo coordinador del proyecto.