682 66 16 44 / 620 89 24 88
  • Los “Premios de Inspiración Agraria y Rural ARIA 2023” han galardonado a la iniciativa “+Empresas +Empleo +Rural” (Castilla y León) por promover el desarrollo laboral en las áreas rurales.
  • Un proyecto coordinado por el Grupo de Acción Local ‘Campos y Torozos’ gestionado por la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos
  • Los proyectos españoles escogidos por la Red Europea de la PAC para representar a España fueron “Micorrizas”; “+Empresas +Empleo +Rural” y el GRUPO OPERATIVO Phytovid
  • Esta edición tiene como lema “Impulsar las capacidades para la agricultura y las zonas rurales”, ya que el 2023 es el “año europeo de las habilidades”

Los “Premios de Inspiración Agraria y Rural” ARIA 2023sucesores de los “Premios de Inspiración Rural”, han premiado al proyecto de cooperación regional “+Empresas +Empleo +Rural” (Castilla y León), dentro de la categoría temática “Tejido socioeconómico de las zonas rurales”, por su dinamización del mercado laboral en las áreas rurales a través del fomento del emprendimiento y de una plataforma de empleo rural que oferta vacantes de trabajo en 11 regiones de Castilla y León.

Esta edición tenía como lema “Impulsar las capacidades para la agricultura y las zonas rurales”, ya que el 2023 es el “año europeo de las habilidades”. Los proyectos presentados beben del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y/o del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), y están en línea con los valores y objetivos que promueven la  Visión a Largo Plazo para las Zonas Rurales  y el Pacto Rural de la Unión Europea.

La Red PAC ha sido la entidad encargada en España de seleccionar los mejores proyectos presentados a cada una de las categorías y, como tal, ha fomentado la participación y ha estudiado las candidaturas para enviar a la Red Europea de la PAC.

Galardones

La ceremonia de entrega de los Premios ARIA 2023 tuvo lugar ayer, 4 de diciembre, en Bruselas. En ella se desvelaron los cinco ganadores de ARIA 2023: cuatro ganadores temáticos (uno por categoría), seleccionados por el jurado, y el ganador del Voto Popular, que salió elegido a través de una votación en línea abierta desde principios de noviembre hasta el pasado 1 de diciembre a través de la cual cualquier ciudadano europeo ha podido votar a cada uno de los 24 proyectos finalistas para que puedan pudieran llevarse el premio en esta categoría.

Para los proyectos finalistas en España, el jurado ha dictaminado que, dentro de la categoría temática “Tejido socioeconómico de las zonas rurales”, el máximo galardón recayese en el proyecto de cooperación regional “+Empresas +Empleo +Rural” (Castilla y León).

En él, once Grupos de Acción Local (GAL) de Castilla y León han trabajado y trabajan conjuntamente para mejorar el empleo y el emprendimiento, visibilizando las oportunidades laborales y promoviendo el desarrollo sostenible en las áreas rurales. Contribuyen, así, a la dinamización y promoción del mercado laboral gracias a la información, asesoría y monitorización dirigidas a desempleados, emprendedores y empresas. Además, disponen de una plataforma de empleo rural.

Si desea conocer todos los finalistas y ganadores de esta edición a nivel europeo puede consultarlos aquí.

Edición 2022

En la pasada edición, el palmarés quedó de la siguiente manera:

  1.  “Futuros Verdes”: “Woola: Sustitución del plástico de burbujas mediante la producción de envases a partir de lana de desecho” (Estonia)
  2. “Futuros Digitales: “Banda ancha para nuestra comunidad” (Irlanda)
  3. “Futuros Resilientes”: Raza vaca roja” (Grecia)
  4. “Futuros Socialmente Inclusivos e Innovadores”Centro de Inclusión Social (Rumanía)
  5. “Voto Popular”: El pueblo más pesimista de Finlandia (Finlandia)

Como representante español, Europa eligió al proyecto «Museos Vivos-Living Museums« (Castilla y León y Galicia), dentro de la categoría “Futuros digitales”, por tratarse de un proyecto rural que incluye la innovación y las nuevas tecnologías en el desarrollo del mismo, aunque finalmente no resultó vencedor frente a los otros proyectos de su categoría.

Fuente: Red PAC