682 66 16 44 / 620 89 24 88

El equipo del programa radiofónico ‘España rural’ de RNE se trasladó el pasado sábado 11 de noviembre a la sede del Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, ubicada en Medina de Rioseco. El objetivo era realizar en directo y para toda España este informativo, que se emite todos los sábados y domingos, entre las 14:30 y 15:00 h.

Para el gerente del Grupo de Acción Local (GAL) ‘Campos y Torozos’, Javier Paniagua, la emisión de un programa dedicado al desarrollo local en ‘España rural’ “es una oportunidad única para dar a conocer el trabajo que llevamos realizando desde principios de los años noventa y que aún es desconocido. Los GAL somos el único instrumento operativo en el medio rural europeo, que tenemos como base fundamental las alianzas público-privadas y que trabajamos con una hoja de ruta definida y consensuada con las personas, ayuntamientos y entidades presentes en el territorio”.

El director de ‘España rural’, Manolo HH, explicó que su visita a Medina de Rioseco se enmarca en el recorrido que este programa realiza por los pueblos de España para “mostrar la diversidad de nuestro país”. En palabras de Manolo HH, “nos acercamos al Colectivo Tierra de Campos para conocer la realidad; de qué viven sus gentes, su cultura, tradiciones, costumbres, gastronomía, la agricultura y empresas afines al sector. Tratamos de hacer una radiografía no solo del paisaje sino también del paisanaje, es nuestro deber. Visitamos distintas comunidades autónomas para observar esa realidad que se está viviendo de la despoblación, de la España vaciada, y de cómo fijar población en el medio rural”.

El programa contó con diferentes personas invitadas, que explicaron cómo es la realidad de una de las comarcas rurales más extensas de Europa. En primer lugar, intervino María José Mulero, mujer agricultora que nos habló de sus comienzos en este sector, así como de la realidad actual de la agricultura en la zona y el impacto de la PAC en los últimos años.

A continuación Cristina García, concejala en el Ayuntamiento de Medina de Rioseco nos descubrió el patrimonio, fiestas y tradiciones de la Ciudad de los Almirantes. Desde el Canal de Castilla, pasando por la Semana Santa, la rúa Mayor, el museo de San Francisco,… innumerables recursos que los turistas no deben perderse cuando visitan esta ciudad. Posteriormente, llegó el turno de Francisco de la Iglesia, presidente de la Asociación de Empresarios de Medina de Rioseco y Comarca (AEMPRYC) que hizo un repaso detallado de la realidad de las empresas y negocios rurales existentes en el territorio, proponiendo algunas soluciones para frenar la despoblación y abordar el reto demográfico en esta zona.

Pasadas las 14:45 horas, intervino Teresa, vecina de Barcial de Loma que cantó en directo ‘Déjame subir’, una canción que nos conecta con los tiempos de la vendimia. También nos recordó su infancia cuando ayudaba en el campo a su familia. Cerró el programa, el coordinador de la ruta ‘De Jeromín a Juan de Austria’, Jesús de la Iglesia hablando de las bondades de este recurso turístico, que nos ayuda a conocer una parte de la historia de España, además del patrimonio, naturaleza y gastronomía de Tierra de Campos y los Montes Torozos.