682 66 16 44 / 620 89 24 88
  • Ha sido promovido por la Fundación Cotec y la organización Political Watch
  • Se trata de un proyecto de investigación que ha identificado las necesidades de la España rural mediante entrevistas en profundidad y analiza la presencia de estas en las iniciativas legislativas del Parlamento y en los medios de comunicación
  • Desde el Colectivo Tierra de Campos se han trasladado las demandas de las personas participantes en el ‘Senado de Personas Mayores’, una acción que formó parte del proyecto LEADER comarcal “ÁGORA (Animación, Gobernanza Rural y Acción)” durante los años 2017 y 2018
  • Descarga el informe aquí

La España rural irrumpió con fuerza en el debate público hace unos años, asociada a problemas de despoblación, desigualdad o desatención. Una investigación de la Fundación Cotec y la organización Political Watch ha identificado las 41 grandes necesidades del mundo rural, además de analizar su impacto en el Congreso y el Senado en las tres últimas legislaturas. El estudio La atención a las demandas de la España rural (2016-2023) concluye que un 27% de las demandas reales no provocaron ninguna actividad parlamentaria.

“Hemos comprobado que 11 de esas 41 demandas no tienen ninguna iniciativa vinculada. Es decir, que durante las tres legislaturas no se ha hablado nunca, ni en el Congreso ni en el Senado, de esos 11 temas”, avanza la investigadora de Political Watch y coautora del estudio Belén Agüero. El proyecto de Political Watch fue seleccionado por Cotec en la convocatoria abierta PIA de 2022.

Entre las peticiones de la España rural desoídas en el Parlamento aparecen la financiación de Ayuntamientos pequeños, la promoción de la participación y la posibilidad de elección directa de representantes en consistorios o en comarcas de poca población, así como multitud de cuestiones relacionadas con la sanidad: aumento de dotaciones hospitalarias, teleasistencia o derechos de personas dependientes.

Los autores identificaron las 41 necesidades a través de entrevistas en profundidad a perfiles diversos que, debido a su profesión, tienen un gran conocimiento de la España rural: médicos, docentes, trabajadores sociales, representantes públicos o nuevos pobladores, entre otros. A continuación, distribuyeron las 41 necesidades detectadas en 11 categorías. Algunas son evidentes, como sanidad, educación, empleo y economía, vivienda o servicios, mientras que otras están más apegadas a la realidad rural: identidad y cultura, inclusión, financiación, gobernanza, participación o movilidad.

Fuente: Fundación Cotec