682 66 16 44 / 620 89 24 88

 

El Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, como entidad socia de CAS (Colectivos de Acción Social), se suma a la reivindicación sobre movilidad, apoyando esta campaña promovida por CAS.

Desde el grupo de trabajo del programa Zurciendo Pueblos, promovido por CAS, se considera prioritaria la lucha por una mejor conectividad entre las poblaciones, reivindicando un modelo de comunicación adaptado a las necesidades de los territorios, que favorezca las relaciones entre el mundo rural y urbano y reduzca las desigualdades.

Una de las claves en el proceso de despoblación y consecuente pérdida de recursos locales en nuestros territorios es la falta de una infraestructura de comunicaciones adaptada a cada realidad local.

Las soluciones planteadas hasta el momento por las administraciones públicas contra la falta de transporte no resultan eficaces por no dar la cobertura necesaria para cubrir las necesidades de la población, bien por escasez o total ausencia de servicios compatibles con las necesidades de las localidades bien por la frecuencia insuficiente de los transportes que ya existen o por los retrasos y desajustes que se producen en aquellos planteados a la demanda. Al trabajar con cifras de rentabilidad aplicadas a las grandes ciudades en la planificación del transporte local, donde es necesario un mínimo de 20 personas para que un autobús no dé pérdidas, se origina un abandono de las localidades menos habitadas, así como aquellas más aisladas o de difícil acceso, donde ni siquiera es viable un transporte convencional.

Es necesaria una planificación que atienda a las personas que habitan estos territorios, donde la escasez de servicios acentúa la necesidad de una red de comunicaciones eficaz. Una planificación acorde a las características de estas poblaciones, con un alto índice de personas mayores lo que hace difícil implantar un sistema de transporte a la demanda basado en nuevas tecnologías o sin coordinación con los horarios de los servicios financieros o de salud situados en localidades mayores.

Desde el programa Zurciendo Pueblos se ha propuesto a los ayuntamientos y entidades públicas adoptar un nuevo modelo basado en las investigaciones desarrolladas por CAS a través de otro de sus programas, en concreto el llamado Me quedo en mi casa y mi entorno, y aplicado en varios pueblos de la comarca de Alto Jalón en la provincia de Zaragoza. Es significativo el caso del municipio de Aladrén, en el cual, al amparo de las facultades conferidas por la normativa vigente, en particular el artículo 25.2.e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, se ha elaborado una normativa específica que puede servir de referencia a muchas otras localidades. Con esta Ordenanza se corrigen desigualdades y satisfacen necesidades puntuales de accesibilidad a servicios que se tienen por básicos, con la finalidad de favorecer su bienestar y calidad de vida, promover su autonomía personal, asegurar el derecho a vivir dignamente durante todas las etapas de la vida y la integración social de las personas, independientemente de donde elijan vivir.

El modelo de transporte de Aladrén plantea la utilización de los servicios de taxi existentes en el territorio mediante la subvención parcial por parte de la administración local de los traslados organizados. Así se ha conseguido, por un bajo coste, completar y hacer funcional el servicio público de transporte, consolidar los puestos de trabajo asociados al servicio de taxi, establecer las rutas más adecuadas en función de la demanda, el tiempo y la frecuencia, crear relaciones en la comunidad de colaboración y cooperación, en definitiva, se han establecido dinámicas que han logrado optimizar el trasporte y que la población disfrute de este servicio de forma más sostenible.

El equilibrio territorial y la repoblación es una necesidad en la lucha contra el cambio climático y por la protección de nuestra soberanía alimentaria, y no puede ser sólo a costa del esfuerzo personal, debe ser la administración la que lo facilite.