682 66 16 44 / 620 89 24 88

La Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural Tierra de Campos está llevando a cabo, en diferentes municipios de la comunidad autónoma de Castilla y León, el programa Entérate, desde el que se pretende potenciar el pleno desarrollo de la población infantil y juvenil a través de la concienciación social y la participación. Este programa está subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Entérate es un proyecto de interés social que llevamos a cabo conjuntamente desde diferentes colectivos en todo el territorio español y coordinado por CAS (Colectivos de Acción Solidaria).

El programa ENTÉRATE pretende concienciar sobre los derechos de la infancia y adolescencia, y que los propios niños y niñas puedan manifestar sus necesidades y propuestas políticas para ser trasladadas a las administraciones pertinentes, y reivindicar el ocio y tiempo libre como derecho.

Las acciones que se van a desarrollar a través del mismo son:

  • Elaboración de una encuesta dirigida a personas adultas para ver el grado de respeto de los espacios de ocio infantil de los distintos municipios y otra dirigida a niñas y niños para comprobar su grado de conciencia participativa.
  • Talleres de participación infantil en la vida socio-política a través del ocio (recogida de necesidades, propuestas de acción local, provincial y estatal). De estos talleres saldrán las ideas para el diseño de dos murales que se van a realizar en sendos municipios.
  • Diseño y elaboración de los murales, en los cuales se plasmarán las reivindicaciones que niñas, niños y adolescentes hagan en los talleres de participación. Las niñas y niños de estos talleres contribuirán a pintarlos.
  • Altavoz político: Elevar a las administraciones públicas las necesidades, problemáticas y planteamiento de soluciones propuestas por la infancia y adolescencia de los territorios de difícil acceso al ocio y tiempo libre.

Desde la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos seguiremos trabajando en red, junto a las asociaciones estatales que formamos CAS (Colectivos de Acción Solidaria) en la mejora de la calidad de vida de la juventud de nuestro territorio.