La brecha digital afecta a las personas mayores. Es un desafío significativo en el mundo actual, tanto para ellas como para esta sociedad, cada vez más conectada, que tiende a olvidarlas. Sin embargo, y a pesar de este olvido, muchas personas mayores se esfuerzan por acceder y utilizar las tecnologías de manera efectiva pero la falta de acceso, habilidades y recursos tecnológicos limita su participación activa y su capacidad para beneficiarse de las oportunidades digitales.
Para cerrar esta brecha y que puedan aprovechar las herramientas digitales, es crucial que se brinde a las personas mayores no solo el acceso a la tecnología, sino también un buen aprendizaje y apoyo adaptados a sus necesidades. Las herramientas digitales ayudan a que las personas mayores se mantengan mentalmente activas y aprendan de manera continua, también a mantenerse en contacto con sus seres queridos, acceder a información y servicios y, en general, a ampliar su bienestar y calidad de vida. Su inclusión digital es un camino hacia una sociedad más equitativa y consciente de la importancia de aprovechar al máximo las tecnologías para el beneficio de todas las personas.
El Colectivo para el Desarrollo Rural Tierra de Campos trabaja a favor de la integración de las TIC en personas mayores mediante la realización de talleres, cursos y actividades en el territorio de Castilla y León.