En el marco de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrario y agroalimentario (2021-2023) promovida por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en la que colabora el Grupo de Acción Local ‘Campos y Torozos – Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos’, seguimos realizando entrevistas a mujeres del territorio para conocer con detalle el trabajo que desempeñan en los ámbitos agrario y agroalimentario.
Presentación
- Lourdes Pérez Herrero
- Año de inicio de la actividad: 2018
- Productos/Servicios que ofrece: Cereales, principalmente para piensos.
- Nº de personas empleadas: 2
- Ubicación: Villabrágima (Valladolid)
¿Cuál fue el punto de inicio de tu actividad en la agricultura?
La jubilación de mi marido quien se dedicaba a la agricultura y la necesidad de mantener el negocio familiar dando continuidad a la actividad e instalaciones localizadas en Villabrágima.
¿Cuáles son los pilares sobre los que se asienta tu modelo de negocio?
La tradición familiar y la mejora de las instalaciones a través de la innovación y sostenibilidad.
¿Con qué formación cuentas?
Cuento con formación universitaria en magisterio, que es a lo que me dedicado durante toda mi vida hasta hace unos años. Y a nivel agrario, me considero autodidacta, aunque me estoy formando de forma continuada a través de cursos, charlas, participación en todo tipo de actividades y sesiones informativas organizadas por sindicatos y otras entidades como las que habéis realizado desde el Colectivo Tierra de Campos.
¿Cómo recuerdas los inicios? ¿Contaste con la ayuda de alguna entidad o alguien a la hora de iniciar la actividad?
En los inicios muy verde me encontraba, ya que era un mundo nuevo para mí. Ahora muy satisfecha con el trabajo realizado y el conocimiento que he ido adquiriendo a lo largo de estos años. Inicialmente no conté con ayudas económicas y en cuanto me incorporé, solicité una línea de mejora y, que por ser mujer tuve una mayor puntuación en la valoración del proyecto. Cuento también con asesoramiento de personal técnico, por ejemplo, en las parcelas de riego.
¿Qué necesidad estás resolviendo?
Principalmente, la mía propia: la necesidad económica y laboral. De forma general, todo aquello que ofrece el sector primario desde la agricultura como el resto de empresas agrarias. En mi caso, principalmente la venta de cereal para su transformación en piensos.
¿Cuál es tu propuesta de valor?
La información y formación que voy adquiriendo para mejorar y crecer de una forma sostenible y con un compromiso agroambiental.
¿Cómo es tu día a día?
Los fines de semanas estudio el campo, atiendo sus carencias y necesidades, controlando cada cultivo y planificando el trabajo a desarrollar durante la semana. En el día a día, soy una persona muy activa de la vida social del pueblo, colaborando con diferentes entidades. Lo que resta, a mi familia y a la gestión administrativa de la empresa.
Háblanos de los retos y proyectos de futuro de tu empresa.
Mejorar las instalaciones para alcanzar el máximo nivel de modernización de éstas y de las parcelas, trabajando para su continuidad a través de mi hijo y colaborador actual.
Empresa – Medio Rural
¿Qué papel desempeñan las mujeres emprendedoras en la economía del medio rural?
Un papel fundamental y que complementa a las actividades que tradicionalmente eran realizadas por hombres. Creo que aportamos una visión estratégica y nuevas habilidades necesarias, por ejemplo, en mi caso, para el campo.
¿Cuál crees que son las claves para tener éxito como emprendedora?
Formación, decisión y tenacidad. Es muy importante llamar a todas las puertas disponibles.
¿Cómo podemos potenciar el vínculo empresa-medio rural?
Es muy importante potenciar este vínculo para corregir los desequilibrios que está provocando la despoblación. Tenemos que visibilizar el medio rural como un lugar de oportunidades, también en el campo de la economía y desarrollo social. Vivimos en entornos tranquilos, pero también con potencial. Necesitamos inversores que apuesten por los pueblos para la creación de industrias transformadoras.
¿Qué consejo le darías a una mujer que se está pensando crear su propia empresa en ‘Campos y Torozos’?
Que esté ilusionada por aquello que quiera realizar. También creo que tiene que haber un vínculo con el territorio. Respecto a mi experiencia, la agricultura ha cambiado y hay que verlo como una actividad o trabajo como otro cualquiera, en el que se puede compaginar con ocio, familia, amigos,….
Y, por último, como sabes el Colectivo Tierra de Campos gestiona desde 1991 las ayudas LEADER en la comarca, ¿consideras que los Grupos de Acción Local son un recurso importante para seguir apoyando la diversificación de las economías rurales? ¿por qué?
Sí, es importante y todo suma. Aunque el sector primario no esté subvencionado de forma directa por las ayudas LEADER, es muy importante el foco que se realiza en la transformación. Estaría muy bien que se aprovecharan estas ayudas para el asentamiento de industrias trasformadoras del producto que producimos en estas tierras. Es importante que haya inversores y personas especializadas para crear estrategias de emprendimiento que fijen población a través de la creación de puestos de trabajo vinculados a los productos producidos en el sector primario.