682 66 16 44 / 620 89 24 88
  • La cooperativa la Pecuaria Tierra de Campos acoge esta formación, que se prolongará durante tres meses.

La directora general de la Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, María Victoria Moreno, inauguró el pasado lunes 15 de mayo la tercera edición del curso ‘Personal Técnico en Ganadería’, que se desarrollará durante los próximos tres meses en la Cooperativa La Pecuaria Tierra de Campos de Medina de Rioseco y en la que participan nueve mujeres.

María Victoria Moreno señaló que esta formación busca «profesionalizar a las mujeres, que son una parte muy importante en la que la Consejería de Igualdad de Oportunidades y sobre todo la Dirección de la Mujer trabaja». En concreto, «para buscar una mayor empleabilidad por parte de ellas en el medio rural». Y es que «incluso a día de hoy no se asocia la figura de las féminas como ganaderas y agricultoras». Un sector que «está absolutamente masculinizado y en el que actualmente hay mujeres perfectamente cualificadas».

El objetivo es que las participantes en el curso conozcan el manejo de una explotación ganadera con especialización lechera, sus particularidades, y las exigencias que implica la buena gestión de una empresa agrícola-ganadera y domine las rutinas de ordeño hasta el dominio total de la explotación.

Se trata de formar un equipo de profesionales, que desempeñen su actividad prestando servicios técnicos a las diferentes granjas ganaderas de su entorno, bien de forma permanente con contratación fija en una sola granja, bien prestando servicio a un conjunto de explotaciones que demanden este tipo de trabajos especializados a lo largo del año o bien poniendo en marcha sus propias ideas de emprendimiento en este ámbito.

El curso consta de 180 horas con un contenido integral teórico y práctico en explotaciones ganaderas. Además, las asistentes a la formación contarán con una ‘coach’ sobre liderazgo de la mujer y arraigo al medio rural. A día de hoy, se han impartido dos convocatorias, la primera en Villalpando (Zamora) en 2022 y la segunda en Quintana de Rueda (León) en 2023. En total han participado 20 mujeres. Sus perfiles van «desde algunas que trabajan en explotaciones ganaderas y quieren profesionalizarse, mientras que otras arrancan desde cero con la idea de sumergirse en este sector y formar parte de una bolsa de empleo, con la que cuenta esta iniciativa».

Diferentes tipos de perfiles se encuentran también entre las alumnas de este curso en Rioseco. Elisabeth Rodríguez lleva algo más de dos meses en la Ciudad de los Almirantes, en donde conoció este curso a través de su trabajadora social. «Me atrajo esta formación porque tiene relación con mi carrera, Tecnología en Alimentos». Así pues, «espero aprender conocimientos básicos para trabajar para alguna empresa ganadera o ejercer por mi cuenta». En cambio, Nuria Toribio, de Villafrechós, conoce bien ese sector, ya que su marido cuenta con una explotación. «Cada vez es más necesaria la figura de una persona que se dedique a la gestión de este tipo de negocios y se encargue del papeleo». De esta manera, «mi intención es mejorar mi preparación, darme de alta como autónoma y compartir tareas en la empresa».

Por su parte, el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, comentó durante la inauguración del curso que «es imprescindible para ese territorio contar con referentes femeninos en este sector».

El gerente de La Pecuaria Tierra de Campos, Rubén Choya; el presidente de la cooperativa, Santiago Pérez; el patrono de Eilza, José Nieto; la gerente territorial de Servicios Sociales, María Ángeles Cantalapiedra; y las directoras del curso, María Jesús Carrasco y María Hijosa; estuvieron también presentes en el acto inaugural.

El curso se encuentra abierto a nuevas participantes. Todas aquellas mujeres que residan en la provincia que quieran participar pueden contactar con la Escuela Internacional de Industrias Lácteas a través de la página web: www.eilza.es

Fuente: La mar de campos