682 66 16 44 / 620 89 24 88

Las nuevas tecnologías llevan tiempo formando parte del cuidado de las personas mayores y, ante la situación de envejecimiento que ya está empezando a vivir nuestro país, se recurrirá a ellas cada vez más por las alternativas que ofrecen, tanto para la seguridad y tranquilidad de las personas mayores como para la comunicación y entretenimiento. En definitiva, para mejorar su calidad de vida.

Actualmente, existen ya muchas posibilidades, por ejemplo:

  • Relojes inteligentes: que monitorizan la frecuencia cardiaca, cuentan los pasos y son capaces de detectar si la persona ha sufrido una caída, avisando inmediatamente con una llamada al miembro de la familia asignado. Con este dispositivo se controla la seguridad de la persona, pero respetando su privacidad.
  • Robots con apariencia humana que ayudan a las personas mayores en casa: les recuerdan que tomen la medicación o ,como en el caso de los relojes, detectan gracias a sus sensores si la persona se ha caído y avisan de ello.
  • Aplicaciones para personas con problemas de visión: por ejemplo, VizWiz, una app que ayuda a leer etiquetas, direcciones, etc. También se puede hacer fotos a objetos y realizar preguntas y recibir una respuesta vía auditiva.

Son solo tres ejemplos de tecnologías actuales, Con el paso del tiempo y las investigaciones que se están realizando, estas innovaciones mejorarán de forma notable contribuyendo a la seguridad y a la independencia de las personas mayores, a su entretenimiento e incluso a disminuir la sensación de soledad.

El Colectivo para el Desarrollo Rural Tierra de Campos trabaja a favor de la integración de las TIC en personas mayores mediante la realización de talleres, cursos y actividades en el territorio de Castilla y León.