682 66 16 44 / 620 89 24 88

En nuestro reto por presentar y hacer visibles las buenas prácticas territoriales que materializan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en el medio rural, en el marco del proyecto comarcal LEADER “#RuralODS2030 Campos y Torozos” que realizamos desde el Grupo de Acción Local (GAL) Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, centraremos la cuarta buena práctica en lo referente al ODS 10: Reducción de las desigualdades.

Para ello hablaremos con Silvia de la Fuente Muñoz, responsable de Comunicación y Sensibilización de la Asociación El Puente Salud Mental Valladolid, con el objeto de conocer como esta asociación cumple con las metas integradas en este ODS.

Descarga la buena práctica aquí (pdf)


¿Qué es la Asociación El Puente Salud Mental Valladolid?

El Puente es una entidad que desde hace más de 30 años presta apoyos para que las personas con problemas de salud mental puedan alcanzar su proyecto de vida.

Trabajamos para dar respuesta a las necesidades de las personas con problemas de salud mental, mejorar su calidad de vida y la de sus familias, así como la defensa de sus derechos y la representación del movimiento asociativo Salud Mental España.

El ámbito de actuación está localizado en la provincia de Valladolid, con una sede principal en la ciudad de Valladolid y delegaciones en Medina de Rioseco, Tudela de Duero y Rueda.

¿Cuándo y cómo nace el Taller Prelaboral Tierra de Campos? ¿Por qué en Medina de Rioseco?

El Taller Prelaboral Tierra de Campos nace en el 2014.

Anteriormente a su nacimiento, se lleva a cabo en la zona un estudio previo de detección de casos en colaboración con Salud Mental, y se ve la necesidad de intervención por la falta de recursos existentes en la comarca.

En el año 2011 comienza la entidad a intervenir con las personas usuarias y las familias de manera individualizada. Posteriormente se logra, con la gran implicación del Ayuntamiento de Medina de Rioseco y la Diputación de Valladolid, comenzar a realizar actividades semanales con grupos de personas usuarias y con grupos de familiares. Y en esta evolución de la asociación, se logra en el año 2014 conseguir ser un recurso más estable y con una atención más plena, como es el Taller Prelaboral Tierra de Campos actual.

¿Qué aporta al territorio “Campos y Torozos” esta iniciativa?

Es innovadora porque… continuamente estamos renovándonos para adaptarnos a las nuevas circunstancias. Un ejemplo fue la pandemia por Covid-19 que supuso un punto de inflexión para la salud mental y por supuesto para la entidad. El estado de alarma, el confinamiento, la nueva normalidad… marcó un antes y un después en la actividad de la entidad. Tuvimos que adaptarnos rápidamente para seguir atendiendo la demanda. De la noche a la mañana hubo que reestructurar todos y cada uno de los servicios y poner en marcha nuevos recursos y herramientas con el fin de seguir prestando una atención rápida y eficiente.

En este sentido, una de las líneas claves del trabajo que desarrollamos en la entidad es la sensibilización y concienciación de la sociedad. Para ello, trabajamos en diferentes campañas y acciones puntuales que nos permitan conectar con la sociedad y transmitir la importancia de cuidar la salud mental y promoverla en positivo.

Es efectiva porque… el impacto que tiene para las personas con problemas de salud mental y sus familias es muy alto. Ofrece una serie de programas y acciones que favorecen la integración de las personas con problemas de salud mental en su entorno comunitario con una calidad de vida digna.

En coordinación con otros servicios se interviene en la provincia a través de diferentes programas destinados al fomento de la autonomía personal y desarrollo de estrategias para mejorar la calidad de vida del colectivo.

Es sostenible porque… desarrollamos un trabajo integral con las personas con problemas de salud mental, que por sus necesidades y problemáticas pertenecen a los colectivos más vulnerables de la sociedad. Atendemos, de manera integral, a personas sin hogar con problemas de salud mental con el objetivo de promover la inclusión y participación en la sociedad. Asimismo, otro de los programas que tenemos, pretende mejorar la situación de las personas internas en centros penitenciarios favoreciendo su reinserción social y potenciando el apoyo familiar.

Es replicable porque… los servicios que prestamos se pueden replicar en cualquier otro entorno, lugar… favoreciendo así que las personas con problemas de salud mental puedan alcanzar su proyecto de vida. Son más de 30 años de historia que convierten a la entidad en un referente en la lucha por la salud mental en la provincia de Valladolid. Una amplia trayectoria y experiencia en todos los ámbitos de la salud mental que se pueden replicar en otros lugares.

El ODS 10 hace referencia a potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas. Centrándonos en la dimensión social ¿Por qué el Taller Prelaboral Tierra de Campos es una herramienta que contribuye a reducir las desigualdades en el medio rural?

Las personas con discapacidad siguen encontrándose más dificultades que el resto de la población para ejercer todos sus derechos y acceder a determinados servicios, situación que se agrava en el entorno rural. Por ello es fundamental construir nuevos espacios de trabajo y contar con recursos que permitan mejorar la calidad de vida de este grupo social en el ámbito rural y lograr que se potencie y se promueva la inclusión social en las zonas menos pobladas.

El Taller Prelaboral Tierra de Campos es un recurso que permite reducir las desigualdades y prestar todo tipo de apoyos a las personas con problemas de salud mental y a sus familias.

Desde vuestra opinión, ¿qué necesidades de las personas usuarias, y las familias, que tienen una enfermedad de salud mental en el medio rural, no están actualmente atendidas? ¿Qué políticas deben ponerse en marcha para conseguir las metas marcadas en el ODS 10?

En el ámbito rural, la falta de recursos, de profesionales especializados en la materia, es uno de los principales problemas. A parte de la escasez de servicios y recursos humanos, la falta de infraestructuras accesibles, la dispersión y la limitación de recursos materiales son otras de las dificultades que tienen un efecto directo en la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental a nivel social y emocional.

Por último, ¿qué diferencia a vuestra entidad de otras, públicas o privadas, que promuevan acciones de mejora del bienestar, la capacitación y la inclusión dirigidas a la población rural?

Que trabajamos con un colectivo específico como son las personas con discapacidad por problemas de salud mental.

El objetivo es mejorar o mantener el máximo nivel de autonomía posible y la promoción de la vida activa, teniendo como finalidad la inclusión social y laboral en la comunidad.

Por último, te invitamos a ver el reportaje “Taller Prelaboral Tierra de Campos. Ocupándonos de la salud mental” en el canal de YouTube del Colectivo Tierra de Campos

 

El proyecto comarcal «#RuralODS2030 en Campos y Torozos» está financiado en el marco de la medida 19.2 ‘LEADER’ del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León (2014-2020) que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), Junta de Castilla y León y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y forma parte de la Estrategia LEADER ‘Campos y Torozos 2020’, que gestiona el Grupo de Acción Local «Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos».