- El Centro de Formación Profesional de La Santa Espina imparte el ciclo de Grado Superior en Vitivinicultura en la línea de la FP Dual
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con la colaboración de CaixaBank Dualiza, celebró una jornada en Coca para impulsar la Formación Profesional Dual en el ámbito forestal en Castilla y León.
Esta iniciativa buscaba acercar este modelo práctico de educación a la industria del sector forestal con el objetivo de aumentar la formación de trabajadores cualificados, cada vez más necesarios en el sector. Además, la Junta de Castilla y León programó esta jornada con la intención de presentar el proyecto de formación Dual en el que se está trabajando, dar a conocer a las empresas la FP Dual y las posibilidades que tiene como herramienta de profesionalización de los distintos sectores relacionados con el campo y el sector forestal, así como, identificar lo que implica participar en la formación y saber qué empresas estarían interesadas en participar en el proyecto de FP Dual.
Esta jornada se enmarcó en los objetivos del protocolo que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural firmó con la Asociación de la Industria alimentaria de Castilla y León (Vitartis), la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), Caixabank Dualiza y la Fundacion Kerbest para impulsar la Formación Profesional Dual en los sectores agrario y agroalimentario de Castilla y León.
La Santa Espina, centro de referencia en nuestro territorio
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural sigue apostando por este formato educativo en los ocho centros integrados dependientes de la Consejería, buscando una mayor relación y ajuste entre la formación de los alumnos y las necesidades de las empresas que cada vez más demandan profesionales con cualificaciones más técnicas y especializadas.
La FP en su modalidad Dual es una de las mejores alternativas dentro de toda la oferta educativa, ya que combina la formación en el centro educativo con la que se realiza dentro de las propias empresas del sector, lo que aumenta la ratio de inserción laboral de estos alumnos. Es una buena oportunidad para desarrollarse profesional y personalmente, y adquirir las competencias para acceder de una forma rápida al mercado laboral.
Ya se imparte esta modalidad de formación en los centros de Ávila y Burgos, con el Ciclo de Grado Medio en Producción Agropecuaria, y en Valladolid, el centro de La Santa Espina con el ciclo de Grado Superior en Vitivinicultura.
Fuente: Junta de Castilla y León