682 66 16 44 / 620 89 24 88

¿Disminuye el uso de tecnologías la soledad de las personas mayores? Es una pregunta que hoy en día nos deberíamos hacer.

En la actualidad, la soledad de las personas mayores se está convirtiendo en un grave problema y en uno de los más importantes.

Con el paso de los años, el número de personas mayores solas está aumentando.

Debemos tener claro el concepto de soledad. La soledad es una realidad de la vida del ser humano, que puede ocasionar dolor y sufrimiento. Es sentirse aislado, sin gente alrededor a la que acudir a hablar o de la que confiar.

Los datos obtenidos por la población española en enero de 2018, más de 2 millones de personas mayores de 65 años vivían solas.

Es importante, ya no solo hacer mención de la gente que vive sola, también hay que hablar de aquellas que se sienten solas.

Según los datos de la encuesta realizada por La Caixa, en España, el 11% de la población de más de 50 años no habla con nadie a lo largo del día. Con ello se puede ver que casi 3 millones de personas mayores en España sufren soledad.

Una vez explicada la soledad en personas mayores y a hasta qué punto llega actualmente, vamos a preguntarnos si las tecnologías ayudan a paliar estas situaciones. Sin duda, sí. Facilitan a una gran escala las comunicaciones de forma rápida e instantánea.

El uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) puede ayudar a las personas mayores a combatir la soledad de varias maneras:

  1. Conectividad: Ayudan a las personas mayores mantenerse conectadas con sus familiares y amigos, lo que puede ayudar a reducir la sensación de aislamiento.
  2. Entretenimiento: las TIC ofrecen una variedad de opciones de entretenimiento, como películas, música, juegos y libros electrónicos, lo que puede ayudarlas a sentirse menos solas.
  3. Información y educación: Proporcionan una gran cantidad de información y recursos educativos, lo que puede ayudar a las personas mayores a mantenerse informadas y aprender nuevas cosas.
  4. Acceso a servicios: Pueden permitir a las personas mayores acceder a servicios como la atención médica y el asesoramiento, lo que puede ayudarles a sentirse más seguras y conectadas.
  5. Participación en comunidades virtuales: Permiten unirse a comunidades virtuales donde pueden interactuar con personas de intereses similares, lo que puede ayudarles a sentirse menos solos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el acceso a las TIC puede ser un desafío para algunas personas mayores, y es necesario brindar apoyo y capacitación para asegurar que puedan sacar el máximo provecho de ellas.

La Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos desarrolla actuaciones para la sensibilización y la integración efectiva de personas migrantes en los territorios rurales de Castilla y León.