682 66 16 44 / 620 89 24 88

En el marco de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrario y agroalimentario (2021-2023) promovida por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Ruralen la que colabora el Grupo de Acción Local ‘Campos y Torozos – Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos’, seguimos realizando entrevistas a mujeres del territorio para conocer con detalle el trabajo que desempeñan en los ámbitos agrario y agroalimentario.


Presentación

  • Mª Ángeles Martín Cartón
  • Empresa: Sirga
  • Año de inicio de la actividad: 2017
  • Productos/Servicios que ofrece: Elaboración artesanal de cremas de queso, venta al por mayor y distribución
  • Nº de personas empleadas: 1
  • Ubicación: Medina de Rioseco (Valladolid)
  • Web: www.cremadequesosirga.com
  • Facebook: @quesosirga
  • Instagram: queso_sirga

¿Cuál fue el punto de inicio de Sirga?

Surge principalmente por la necesidad de trabajar. Me encontraba en una edad donde encontrar trabajo por cuenta ajena se complicaba y decidí embarcarme en este proyecto dentro de un sector, la transformación láctea, que ya conocía y me gustaba.

¿Qué situación determinó la creación de la empresa? ¿Por qué en Medina de Rioseco?

Me quedé en paro y la verdad que no me había planteado trabajar para mí, hasta que surgió esta idea y me planteé poder ser mi propia jefa y emprender este proyecto con asesoramiento de una persona experta en productos lácteos.

Y lo desarrollo en Medina de Rioseco porque es donde vivo y donde tenía posibilidades de hacerlo en un local propio junto a mi casa.

¿Cuáles son los pilares sobre los que se asienta tu modelo de negocio?

Siempre he perseguido elaborar un producto de calidad y colaboro con pequeñas queserías transformando sus quesos que de otra forma no saldrían a la venta, dotándoles de un valor añadido por los que obtenemos diferentes tipos y sabores de cremas con fórmulas personalizadas y adaptadas a cada tipo de queso y cliente.

¿Con qué formación cuentas?

Cuento con una formación básica y cursos especializados en productos lácteos. Además, cuento con la experiencia de haber trabajado en varias queserías durante más de doce años.

¿Cómo recuerdas los inicios? ¿Contaste con la ayuda de alguna entidad o alguien a la hora de iniciar la actividad?

Los inicios como para la mayor parte de personas que emprenden son duros. Tuve la suerte de contar con la ayuda del Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos para poner en marcha la actividad. Su equipo técnico me asesoró y me ayudaron a la tramitación de la creación de la empresa.

¿Qué necesidad estás resolviendo?

Cubrir un nicho de mercado con unas cremas de queso artesanales y producidas en la zona. Además, se trata de un producto de los denominados “economía circular” porque utilizamos quesos que por razones de presentación no se pueden vender en el mercado tradicional y los transformamos en unas cremas de una calidad extraordinaria.

¿Cuál es tu propuesta de valor? ¿Qué es lo que te diferencia del resto?

Que se trata de una elaboración artesanal al 100% con una materia prima seleccionada y de primera calidad.

¿Cómo es tu día a día?

Completo y diverso, ya que me encargo desde la búsqueda y compra de queso para fundir, hacer la elaboración de las cremas, etiquetado, distribución y venta. Además, de toda la administración, asistencia a ferias y formación. Cada día es un mundo, no hay una rutina establecida, ni horarios.

Háblanos de los retos y de eso proyectos de futuro

Un reto sería la ampliación de la fábrica para contar con nuevas máquinas y zona de almacenaje más amplia que permitiera crecer la empresa. Como proyecto de futuro sería encontrar relevo generacional para que este proyecto no se muera cuando yo me jubile. Se trata de un proyecto reconocido a nivel internacional, gracias al Cincho de plata obtenido en el año 2022.

Empresa-Medio Rural

¿Qué papel desempeñan las mujeres emprendedoras en la economía del medio rural?

Las mujeres desempeñamos un papel muy importante porque hemos roto los estereotipos de que los hombres son exclusivamente los que pueden liderar las empresas. Además, la iniciativa emprendedora esta tomando peso en las mujeres, quienes están innovando y creando nuevas ideas y proyectos, contando que el medio rural tiene profesiones muy masculinizadas y que se está rompiendo a favor de las mujeres. También hemos dejado de estar a la sombra de los proyectos y empresas que lideraban los hombres, formando parte como trabajadoras de todo derecho.

¿Cuál crees que son las claves para tener éxito como emprendedora?

Esfuerzo, tenacidad, resiliencia y un poco de locura.

¿Cómo podemos potenciar el vínculo empresa-medio rural?

Mejorando la accesibilidad al suelo industrial e incluso a infraestructuras ya construidas y que no se utilizan, para darlas un nuevo uso. Además, se necesitan más ayudas por parte de las instituciones para que se establezcan empresas en los pueblos.

¿Qué consejo le darías a una mujer que se está pensando crear su propia empresa en ‘Campos y Torozos’?

Yo le aconsejaría que acudiera a las entidades que puedan contarle como funciona el territorio, por ejemplo, al Colectivo Tierra de Campos; y que se deje asesorar sobre la viabilidad del negocio para no cegarse con la propia idea sin contar cómo funciona y se articula la comarca.

Y, por último, como sabes el Colectivo Tierra de Campos gestiona desde 1991 las ayudas LEADER en la comarca, ¿consideras que los Grupos de Acción Local son un recurso importante para seguir apoyando la diversificación de las economías rurales? ¿por qué?

Sí, son importante porque están con los pies en el terreno, están en la realidad de cada zona.  Y además, gestionan ayudas y subvenciones como la Ayuda LEADER para la creación de empresas y la modernización y ampliación de las existentes.