682 66 16 44 / 620 89 24 88
  • La aprobación de los 28 Planes Estratégicos de la PAC por parte de la Comisión Europea a cada Estado miembro da el pistoletazo de salida al nuevo Plan Estratégico de la PAC 2023-2027

La Comisión Europea ya ha aprobado los 28 Planes Estratégicos (uno para cada país de la Unión Europea (UE) y dos para Bélgica) de la nueva Política Agrícola Comúnla cual arranca el 1 de enero de 2023.

En materia de presupuesto, la financiación de la nueva PAC es de 264.000 millones de euros, los cuales están enfocados a ayudar a los agricultores europeos a caminar hacia un sector agrícola más sostenible y resistente al cambio climático, así como al mantenimiento de las zonas rurales. La cofinanciación nacional de cada Estado miembro eleva el presupuesto público total dedicado a los agricultores y a las comunidades rurales a 307.000 millones de euros para el período 2023-2027.

Características de la nueva PAC

1.- Más justala nueva PAC mantiene los ingresos agrícolas a través de:

  1. Los pagos directos de la PAC: cada año se distribuirán cerca de 20.000 millones de euros de apoyo a la renta básica a los agricultores elegibles. Sin embargo, está condicionado a que los agricultores apliquen estándares básicos reforzados para “buenas condiciones agrícolas y ambientales”: los BCAM.
  2. Las pequeñas y medianas explotaciones de 25 países de la UE recibirán un mayor apoyo a la renta gracias a un pago redistributivo que asciende al 10,6 % de todos los pagos directos.
  3. Como ayuda frente a las crisis de distinta índole, el 15 % de las explotaciones agrícolas de la UE recibirán apoyo para suscribirse a primas de seguros, participar en fondos mutuos u otras herramientas de gestión de riesgos.
  4. Apoyo a los cultivos proteaginosos/legumbres a través del apoyo asociado a la renta con un aumento del 25 % en comparación con 2022. Esto ayudará a reducir la dependencia de los agricultores de la UE de las importaciones y el uso de determinados fertilizantes. Otros diecisiete sectores que experimentan dificultades también recibirán apoyo asociado, llegando al 21 % de las explotaciones agrícolas de la UE.

2.- Más verde:

  1. El 32 % de la financiación total de la PAC se dedicará a generar beneficios para el clima, el agua, el suelo, el aire, la biodiversidad y el bienestar animal. Así, el 24 % de los pagos directos se dedican a los llamados “eco regímenes” y el 48 % del gasto en desarrollo rural apoyará los objetivos medioambientales y climáticos.
  2. Los planes incentivarán el almacenamiento de carbono en el suelo y la biomasa, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la adaptación del 35 % de la superficie agrícola de la UE a prácticas extensivas de pastizales, cultivo de leguminosas y cultivos orgánicos.
  3. Entre las nuevas obligaciones para los agricultores, se incluye la rotación de cultivos en alrededor del 85 % de las tierras cultivables apoyadas por la PAC de la UE. Esto ayudará a interrumpir los ciclos de plagas y enfermedades y, por lo tanto, reducir el uso y el riesgo de pesticidas.
  4.  El apoyo de la PAC a la producción ecológica se duplica para aumentar la superficie ecológica en 2030.
  5. Aumento en la producción de energía renovable en las granjas.

3.- Más social

  1. Apoyo específico a los jóvenes agricultores con un 3 % de los pagos directos dirigidos al relevo generacional, un total de 8.500 millones de euros de gasto público. En el período 2023-2027, se espera que un total de 377.000 nuevos agricultores se establezcan plenamente.
  2.  El desarrollo rural también se ve impulsado por el 7,7 % del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) dedicado a estrategias de desarrollo local lideradas por el enfoque LEADER . Esto representa 5.000 millones de euros.
  3.  Por primera vez, los pagos de la PAC estarán vinculados al respeto de determinadas normas sociales y laborales de la UE y se incentivará a los beneficiarios para que mejoren las condiciones laborales en las explotaciones.
  4. Los Planes apoyarán inversiones que fomenten la habitabilidad en áreas rurales, con el objetivo de crear al menos 400.000 puestos de trabajo.
  5. Innovación: los proyectos de innovación de la nueva PAC, en el marco de la Asociación Europea para la Innovación, se centrarán en el rendimiento ambiental y climático así como en aspectos sociales y rurales.

Fuente: Red Rural Nacional