682 66 16 44 / 620 89 24 88

La Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos ha realizado durante el año 2022 entorno a unas 370 horas de acompañamiento a personas mayores en las provincias de Burgos (Nava de Roa, Fuentespina, Fuentecen, Valdezate y San Martín de Rubiales), Segovia (Sacramenia y Mata de Cuellar), Valladolid (Campaspero, Valbuena de Duero, Olivares de Duero, La Parrilla, Renedo de Esgueva, Tudela, La Cisterniga y Pesquera de Duero) y Soria (Castillejo de Robledo).

Las personas a las que va dirigido este programa son aquellas que residen en el medio rural, mayores de 60 años, teniendo como misión principal facilitar que las personas que viven o se sienten solas desarrollen nuevos vínculos afectivos.

El servicio de acompañamiento pertenece al programa de mayores en compañía: Prevención de la soledad de las personas mayores que viven en el medio rural. Con este programa se pretende cubrir las necesidades de las personas mayores que viven solas en el medio rural de disfrutar de un tiempo en compañía cada semana y así contar con un apoyo afectivo y establecer nuevos vínculos de relación.

Tanto los grupos de encuentro como las atenciones individualizadas se han llevado a cabo en función de las demandas previas solicitadas tanto por familiares como por las mismas personas mayores del municipio.

Un total de 139 personas han podido disfrutar de este servicio, en el cual, las personas charlan, intercambian opiniones sobre diferentes temas tratados, realizan actividades, juegan, cantan e incluso hacen ejercicio visitando diferentes lugares del propio municipio.

Las actividades están cofinanciadas por la Gerencia de Servicios Sociales, en el marco de las subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para atender fines sociales en Castilla y León, con cargo a la asignación tributaria del 0.7% del IRPF.