682 66 16 44 / 620 89 24 88
  • La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural alcanza los 14 millones de euros en subvenciones para titulares de explotaciones agrarias afectadas por la subida de los costes de producción.
  • Se han aprobado cuatro millones de euros para cultivos de remolacha, patata y otros hortícolas, regados con aguas subterráneas, así como explotaciones ganaderas de patos y ocas. Estos cuatro millones se suman a los 9,84 ya concedidos a titulares de explotaciones ganaderas de vacuno de cebo, avicultura de puesta, pavos, porcino y apicultura.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural concede de forma directa subvenciones por valor de 4.012.422 euros a las personas titulares de explotaciones agrícolas con cultivos de remolacha, patata y otros cultivos hortícolas, regados con aguas subterráneas, así como, a las titulares de explotaciones ganaderas de patos y ocas de la Comunidad, que se suman a los casi 10 millones de euros ya concedidos a otras explotaciones. De esta manera, se alcanzan los cerca de 14 millones de euros comprometidos para el sector agrario con motivo de la subida de los costes de producción consecuencia del conflicto bélico de Ucrania.

La situación por la que está pasando Europa se ha manifestado en reducciones de la demanda, interrupción de contratos y proyectos con la consiguiente pérdida de volumen de negocio y graves perturbaciones de las cadenas de suministro. Asimismo, la subida de los precios de la energía eléctrica, el gasóleo, los fertilizantes, los plásticos o los piensos, están repercutiendo negativamente en la rentabilidad de las explotaciones y empresas del sector, suponiendo un riesgo para su continuidad.

Por estos motivos, concurren razones de interés público, social y económico, que justifican la concesión directa de subvenciones a los titulares de las explotaciones ganaderas pertenecientes a los mencionados sectores y que cumplan determinados requisitos, para compensar las pérdidas que han sufrido sus explotaciones por el incremento de los costes de producción, a fin de garantizar y fortalecer la viabilidad y normal funcionamiento de las explotaciones agrarias de Castilla y León.

Beneficiarias

Las personas beneficiarias de esta subvención son las 1.515 explotaciones agrarias de Castilla y León que cumplan los requisitos generales y específicos requeridos por la Consejería.

Las subvenciones se han distribuido de la siguiente manera:

  • 507 titulares de explotaciones agrícolas con cultivos de remolacha, patata y otros cultivos hortícolas, regados con aguas subterráneas, por un importe de 4.004.382 euros.
  • 5 titulares de patos, por un importe de 5.820 euros.
  • 3 titulares de ocas, por un importe de 2.220 euros.

Fuente: Junta de Castilla y León