682 66 16 44 / 620 89 24 88

Castilla y León recibirá cerca de 108 millones de euros del Gobierno de España para acelerar el despliegue de la telefonía móvil de quinta generación (5G) en zonas rurales. La Comunidad se convierte así en la más beneficiada del país en la convocatoria del programa UNICO Redes 5G para dotar de conexión de retorno (backhaul) mediante fibra óptica a los emplazamientos de redes públicas de telefonía móvil situados en entornos rurales en municipios de menos de 5.000 habitantes. En concreto, casi uno de cada cuatro euros que el Gobierno prevé destinar a esta nueva línea de ayudas llegará a Castilla y León.

Y es que, según informó la Delegación del Gobierno en Castilla y León, en un comunicado remitido a Ical, la convocatoria del programa ‘UNICO 5G Redes – Backhaul Fibra Óptica’ del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital está dotada de 450 millones de euros para el periodo 2022-2023 del Plan España Puede, de los que 108 llegarán a las nueve provincias de Castilla y León para que “consumidores y empresas de las zonas rurales puedan acceder a servicios móviles de alta calidad”, según destacó la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

El Gobierno apuesta por luchar contra la despoblación y en este reto hablamos de generar oportunidades, de impulsar la transformación digital, de romper la brecha digital, de cohesión territorial, de igualdad y de garantizar los servicios y prestaciones públicas, independientemente del lugar donde se viva”, recalcó en su mensaje la representante del Gobierno de España en Castilla y León.

Todas las provincias de la Comunidad recibirán una aportación del Gobierno de España para desplegar el 5G en sus entornos más despoblados. En concreto, entre las anualidades de 2022 y 2023, Burgos recibirá más de 20,3 millones, mientras que a León se destinarán 18,2 millones y a Salamanca llegarán más de 13,3 millones de euros. Zamora será la siguiente al recibir 12 millones de euros, mientras que en Valladolid se destinarán diez millones y a Soria 9,4. Segovia recibirá 8,8 millones de euros y Ávila ocho, mientras que Palencia percibirá 7,7 millones de euros entre este año y el que viene.

Fuente: La Razón