Las madres de día, que muy bien podrían llamarse madres y padres de día, son una alternativa a las guarderías y centros de educación infantil y podrían ser una buena opción en el medio rural para las familias que no tienen con quien dejar a sus hijas e hijos mientras trabajan, debido a la inexistencia de centros u otro tipo de recursos para la conciliación.
En Castilla y León existe ya la Asociación de Madres y Padres de Día de Castilla y León que trata de dar impulso a una forma de trabajar que, aunque en España es aún poco conocida, en otros países como Francia, Alemania o Suiza llevan muchos años practicándola.
Las niñas y niños de 0 a 6 años, y en grupos muy reducidos (máximo de 4 miembros), acuden a la casa, perfectamente acondicionada, de la madre o padre de día que se encarga de su cuidado. Gracias a esto los y las pequeñas crecen en un ambiente familiar de tranquilidad, sin aglomeraciones, desarrollándose de una manera más libre y autónoma, cada cual a su propio ritmo. Se aplican además metodologías alternativas en las que prima el movimiento, el juego libre y el contacto con la naturaleza y se trabajan la psicomotricidad y la estimulación de la lectoescritura.
Esta profesión ayudaría a conciliar la vida laboral, personal y familiar de todas las personas que viven en núcleos rurales en donde no existen otras alternativas.
El Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, contribuye a esta conciliación, con la puesta en marcha del Programa de Atención Educativa para niñas y niños de 1 a 3 años y con un servicio de Canguro de emergencia.
Todas las personas interesadas en cualquiera de nuestros servicios no duden en llamar al teléfono: 983 725 000