682 66 16 44 / 620 89 24 88
  • Medio centenar de personas participan en la cuarta jornada formativa enmarcada en la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural de ‘Campos y Torozos’
  • En los últimos años se ha venido presentando un gran desarrollo de la apicultura en el medio rural, tanto a nivel amateur, semi y profesional, siendo una actividad con gran potencial económico y sostenible

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y el Grupo de Acción Local (GAL) ‘Campos y Torozos – Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos’ están colaborando en la ejecución de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrario y agroalimentario (2021-2023). Una de las actuaciones que el GAL está desarrollando en los municipios de ‘Campos y Torozos’, es la ejecución de un itinerario formativo de calidad que pretende contribuir a la motivación emprendedora en los ámbitos agrario y agroalimentario.

Por ello, el pasado 22 de octubre se llevó a cabo en San Pedro de Latarce la jornada sobre cosmética apícola, donde cincuenta personas conocieron los nuevos usos que se pueden obtener de la actividad apícola, orientados al aprovechamiento cosmético, produciendo de manera artesanal productos naturales de alta calidad que le dan un valor añadido a esta actividad.

José Luis Morán, una de las personas responsable de ‘Naturkamo’ fue el formador de la jornada. A lo largo de la mañana, Morán introdujo a las personas participantes en el aprovechamiento cosmético de productos apícolas. Hizo un repaso de los importantes beneficios para la salud, como son; la nula generación de residuos plásticos, producidos con ingredientes son 100% naturales y biodegradables, incluidos los tesioactivos y libres de sulfatos.

En esta jornada demostrativa las personas participantes tuvieron la oportunidad de conocer los detalles de la formulación, así como la elaboración de champús sólidos, protectores labiales y jabones naturales, a través de diferentes ejemplos prácticos elaborados en vivo.

Javier Paniagua, gerente del GAL ha manifestado que: “la Estrategia de Emprendimiento de la mujer rural en Castilla y León, en su conjunto, está suponiendo un elemento innovador en las medidas de apoyo al medio rural, ya que de una parte pretende dotar a las mujeres rurales de herramientas y habilidades para acometer proyectos de carácter productivos capaces de generar actividad en el ámbito local, y de otra parte, reforzar la figura de la mujer rural como un vector clave en las políticas de reto demográfico y lucha contra la despoblación”.

Esta actividad ha estado organizada por el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, ha contado con la financiación de la Junta de Castilla y León, la colaboración del Ayuntamiento de San Pedro de Latarce y la asistencia técnica de Itagra Formación.

Desde el GAL ya están trabajando en las futuras jornadas formativas que se llevarán a cabo durante 2023 y abordarán, entre otras, las siguientes temáticas: la valorización de productos agroalimentarios en Campos y Torozos, la elaboración y conservación de productos locales y el desarrollo de nuevos productos alimentarios.

Red PAME

En julio de 2021, el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos con la colaboración de la Junta de Castilla y León, puso en funcionamiento la Red PAME en ‘Campos y Torozos’ encaminada al apoyo del emprendimiento y a la orientación laboral las de mujeres rurales, ofreciendo información, acompañamiento en la tramitación de ayudas y subvenciones, o asesoramiento en las ideas de negocio. Desde su puesta en marcha se han atendido a más 70 mujeres de la zona.

Además, se están apoyando proyectos de mujeres emprendedoras ya implantados en el territorio, visibilizando sus iniciativas empresariales a través de las redes sociales del GAL y en el periódico comarcal ‘La mar de campos’.

Hasta el momento se ha contado con los testimonios de Virginia San José González (Miel Artesana ‘Montes Torozos’) de La Santa Espina, Olga Martín Herrero (Carnes y Embutidos ‘El Arco’) de Villabrágima y Leticia González García (Clínica Veterinaria Rioseco) de Medina de Rioseco.