682 66 16 44 / 620 89 24 88

Ya ha empezado el otoño, y con ello la rutina y la vuelta a las clases. Para algunos niños volver a la rutina significa volver a la ciudad después de las largas vacaciones, volver a pasillos con cientos de personas más. Mientras que, para otros, volver a la rutina significa volver al pueblo donde comparten pupitre con chicos tres cursos mayores que ellos. El reto demográfico nos afecta en menor o mayor medida a todos y cada uno de nosotros, pero, tiene un impacto significativo en todos aquellos niños y jóvenes que no tienen las mismas oportunidades que el resto debido a vivir en zonas donde la densidad de población es muy baja.

La pandemia demostró que los que vivían en el campo eran y son unos afortunados ya que están alejados del caos tan común en las ciudades. Por ello, las comunidades cada vez más están reflotando las zonas rurales con planes de rehabilitación de viviendas y servicios. Son muchos los jóvenes que han decidido dar un giro de 180 grados a sus vidas y trasladarse a medios rurales, pero aun así sigue existiendo una brecha entre los jóvenes residentes en zonas rurales y los jóvenes residentes en zonas urbanas.

En 2021, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Red Rural Nacional, realizó una encuesta sobre la vida rural. Los menores de 41 años valoraron con un 8,87 sobre 10 la satisfacción de vivir en un entorno rural, pero demandan más oportunidades laborales y mejoras en la calidad y acceso a servicios de necesidad básica. La educación es uno de esos servicios.

En 1980 cerraron muchos centros de Castilla y León conocidos como Colegio Rural Agrupado (CRA), y este año volverán a abrir 6 de ellos. Son este tipo de acciones las que facilitan el camino de los niños y jóvenes que pretenden luchar por un futuro prometedor en medio de un entorno rural con pocos recursos. A través de propuestas que sean llevadas a cabo para regenerar el futuro de la vida rural, es posible regenerar también el futuro de los jóvenes habitantes en el medio rural.

Son muchos los jóvenes que se encuentran en situaciones de incertidumbre debido a la fuerte caída de las oportunidades y condiciones laborales. Pero, es aún más grande la situación de incertidumbre cuando los jóvenes viven en entornos rurales. Los jóvenes son los agentes del futuro y por ello deberían poder tener todas las oportunidades posibles independientemente de su lugar de nacimiento o posición social. Las instituciones responsables de la gestión del bienestar deberían asegurar el proceso de independencia y transición de los jóvenes.

Actualmente parece que ser joven y vivir en el campo sea sinónimo de exclusión social. La juventud rural es también el futuro y por ello debería ser un colectivo de prioridad en las agendas políticas. Es indiscutible su importancia en la sociedad actual ya que tienen la capacidad de impulsar el desarrollo de los servicios de sus comunidades y aumentar la economía local a través de nuevas ideas emprendedoras.

El éxodo rural se compone mayormente de personas jóvenes, por ello las pirámides poblacionales tienen forma invertida cuando se trata del mundo rural. Los jóvenes tienen un papel fundamental en el desarrollo del medio rural.  Son ellos los que tienen la capacidad de regenerar y dinamizar el entorno con proyectos innovadores. Es necesario darle la importancia que se merece a la población más joven y materializarla con políticas activas para incrementar las oportunidades de los jóvenes y así alentar el progreso del mundo rural; a través de la permanencia de este grupo de edad en el entorno rural.

Por medio de diferentes planes de apoyo al mundo rural, los cuales incluyan el acceso a una vivienda, acceso a servicios públicos de necesidad como la educación y la sanidad, el éxodo de la juventud en el campo decaería. Para ello es importante reconocer el valor que tienen los jóvenes no solo en las zonas rurales sino en nuestra sociedad. Los jóvenes son el motor de la sociedad y por consiguiente deben tener las condiciones para arrancar hacia un futuro mejor por conducto de visiones más globalizadoras basadas en el aumento de oportunidades y la mejora de la calidad de vida.

Fuente: www.diarioresponsable.com