682 66 16 44 / 620 89 24 88

Un año más, el Colectivo para el Desarrollo rural de Tierra de Campos ha realizado el programa de Atención Educativa para niñas y niños de 1 a 3 años.

Este programa lleva 22 años en funcionamiento y hemos actuado en 15 pueblos de las provincias de Valladolid, Palencia y Zamora.

En el curso 2021-2022, se ha contado con 16 niñas y niños de los pueblos de Peñaflor de Hornija (Valladolid), Fuentes de Nava (Palencia) y Revellinos (Zamora), también acudieron de los pueblos de Castromonte y San Agustín del Pozo.

El objetivo principal de este programa es que la población infantil de 1 y 2 años de las localidades rurales más pequeñas tengan las mismas oportunidades que la de las ciudades y pueblos más grandes, permitiendo conseguir los objetivos del primer ciclo de Educación Infantil, tan importantes en esta etapa, ya que es un período decisivo para su desarrollo social y psicológico.

Al haber tan pocos niños y niñas en estos pueblos, el programa favorece el contacto y la relación entre ellos y ellas y crea vínculos y lazos de amistad entre las familias, lo que les ha permitido compartir otras experiencias y actividades ajenas al programa.

El pasado año, debido a la pandemia, no se pudo hacer el encuentro final de curso entre todos los pueblos participantes, pero este año sí lo logramos.

El día 22 de junio nos juntamos madres, padres, niños, niñas y algún que otro abuelo y abuela y nos montamos en el barco Antonio de Ulloa en Medina de Rioseco, para hacer una travesía por el Canal de Castilla. Tanto la gente menuda como la más grande disfrutó de lo lindo.

Después nos fuimos a merendar a la Ermita de Castilviejo, donde pusimos en común lo que cual llevaba. No nos faltó de nada y estaba todo riquísimo.

En la explanada de la Ermita, además de merendar, los más pequeños y pequeñas bailaron y jugaron en un ambiente feliz y de risas. Fue una tarde especial y entrañable.

Volveremos a partir de septiembre continuando esta labor tan especial en el próximo curso 2022-2023. Esperamos, en el futuro, seguir prestando este servicio como hasta ahora, dada la buena acogida que siempre ha tenido, por ello seguiremos buscando recursos para poder ampliarlo a más municipios.

Queremos dar las gracias a todas las familias que han participado en este programa y para los niños y las niñas un achuchón muy fuerte.

¡¡Hasta el próximo curso!!