682 66 16 44 / 620 89 24 88

PREDIF Castilla y León (Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física) es una entidad social sin ánimo de lucro fundada en el año 2000 y declarada de utilidad pública que promueve la asistencia personal, una prestación recogida dentro del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), que consiste en un apoyo, por medio de un profesional, a personas con movilidad reducida, personas con discapacidad o personas mayores para ayudarles a hacer todo aquello que, por su situación de dependencia, no pueden hacer por sí mismas o les resulta muy dificultoso. De esta manera, se promueve su autonomía e independencia para desenvolverse en su día a día.

La entidad fue la primera en la comunidad autónoma en gestionar un Servicio Integral de Asistencia Personal (SIAP), oficina inaugurada el 29 de mayo de 2017 con el apoyo de la Junta de Castilla y León, Fundación ONCE y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de entonces. También fue la primera en organizar el I Congreso Internacional de Asistencia Personal en Valladolid los días 27 y 28 de junio de 2017.

En la actualidad, PREDIF Castilla y León está inmersa en el crecimiento y la expansión del servicio de asistencia personal en toda la comunidad autónoma, principalmente en el medio rural, en todo momento bajo el compromiso con los nuevos modelos de sostenibilidad impulsados desde el tercer sector y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El objetivo no es otro que contribuir a una sociedad más responsable con su entorno y, sobre todo, con las personas que forman parte de ella.

REDUCIR LAS DESIGUALDADES

Con este propósito, la entidad organiza regularmente cursos de formación en asistencia personal, tanto en Valladolid como en otras ciudades y pueblos de Castilla y León, como en los últimos meses en Sahagún (León), Villalpando (Zamora), Castellanos de Moriscos (Salamanca) y varios pueblos de la provincia de Valladolid: Matapozuelos, Tordesillas, Medina de Rioseco, Mayorga, Portillo, Nava del Rey, Peñafiel e Íscar.

Así, apuesta firmemente por la promoción y el desarrollo de la asistencia personal en el medio rural para que las personas puedan vivir en su entorno y no deslocalizarlas o institucionalizarlas. Para Daniel Martín, alumno del curso de Portillo, «con la asistencia personal, muchos usuarios se sentirían mejor teniendo el mando de su vida y de sus cosas. Simplemente ser un apoyo para dar descanso a terceros, como familiares».

Además, la entidad está comprometida con la formación de personas con dificultades especiales en el acceso al empleo, en situación de vulnerabilidad o con pocos recursos, o personas desempleadas de larga duración con el objetivo de que puedan optar a una oportunidad laboral en este campo y así, mejorar su situación, en muchos casos, en el umbral de la pobreza.

En estas circunstancias, la asistencia personal se está erigiendo como un nicho de empleo en alza y un motor económico, sobre todo en el medio rural, ya que está generando oportunidades de empleo en los propios pueblos, sin necesidad de que las personas tengan que salir de sus entornos para desarrollar su puesto de trabajo. «El medio rural tiene muchísimas posibilidades y que, con una buena formación, esfuerzo y ganas, el trabajo se consigue. Me parece muy buena oportunidad la asistencia personal, ya que actualmente mucha gente quiere asentarse en el medio rural y esta sería una buena forma de acceder al empleo», defiende Estefanía del Pozo, alumna del curso de Mayorga.

Esta situación proporciona también estabilidad, fijación de población y crecimiento económico en las zonas rurales, especialmente en las más despobladas, puesto que el servicio de asistencia personal se presta allí donde la persona lo necesita. Por lo tanto, la persona que trabaja como asistente personal lo va a hacer en su lugar de residencia, lo que genera riqueza en su zona, y reduce, a la vez, las desigualdades entre las personas que viven en el medio rural y en las ciudades. Del mismo, lo hace entre hombres y mujeres, ya que es un empleo sostenible, de calidad y localizado.

Precisamente, localizar los empleos repercute en la calidad de vida y la salud de las personas trabajadoras, puesto que reduce el estrés que pueden provocar los desplazamientos al centro de trabajo y, por ende, la peligrosidad de los mismos. Además, al evitar estos movimientos, realizados en su amplia mayoría en coches particulares, se elimina la contaminación que producirían.

Por parte de las personas usuarias, el servicio supone un apoyo importante para que se mantengan en un estado de salud óptimo, porque esta ayuda profesional les permite poder acceder a centros de rehabilitación o a consultas médicas sin tener que depender de nadie de su entorno familiar o social. Además, como enfatiza Andrés Fabián, alumno del curso de Tordesillas, «hay muchos lugares y zonas distantes de la ciudad donde habitan un gran número de personas mayores o con discapacidad, que requieren del apoyo profesional adecuado y la asistencia personal les permite participar activamente en sociedad y mejor aún, mejorar su calidad de vida».

VIOLENCIA DE GÉNERO

También, PREDIF Castilla y León tiene muy presente dar formación específica a sus asistentes personales para que, en su trabajo diario, puedan detectar situaciones de violencia de género y que sepan cómo gestionar y denunciarlas. En este contexto, muchas mujeres mayores, con discapacidad o dependencia son susceptibles de ser víctimas de este tipo de violencia. En estos posibles casos, sus asistentes personales están preparados para afrontar estos escenarios.

En relación con esta realidad, la asistencia personal genera una especial oportunidad de trabajo a las mujeres, ya que promueve la igualdad al acceso laboral. De manera tradicional, las políticas de cuidados siempre han sido un segmento profesional en el que han tenido un mayor protagonismo las mujeres que los hombres. En este sentido, facilita el empleo a las mujeres, principalmente en el medio rural que tienen dificultades en el acceso al mercado laboral.

Del mismo modo, esta formación es altamente beneficiosa para mujeres en situación de vulnerabilidad, en riesgo de exclusión y/o víctimas de violencia de género, con las que también se desarrollan proyectos específicos, como el de ‘Discapacidad y género: la asistencia personal como clave para el empoderamiento e inclusión de las mujeres’, ejecutado anualmente desde 2019 junto con la confederación PREDIF.

EL VALOR DE LA UNIDAD

PREDIF Castilla y León es una entidad colaboradora de las administraciones públicas de su territorio: Junta de Castilla y León, diputaciones provinciales y ayuntamientos. Con su apoyo, la entidad promueve la figura de la asistencia personal y cursos de formación en diferentes localidades. Con estas acciones, también se incentiva que las personas elijan seguir viviendo en sus pueblos y no renunciar a ello para trasladarse a las ciudades en busca de una oportunidad laboral. Por otra parte, junto con sus asociaciones como ASPAYM Castilla y León, gracias a su solidez, pueden impulsar y ayudar a los organismos locales más pequeños a implementar proyectos en beneficios de sus habitantes.

En este sentido, la entidad promueve alianzas entre las instituciones públicas y otras entidades para poder extender la figura de la asistencia personal a todo el territorio de nuestra comunidad autónoma. Esta política de alianzas es fundamental para la difusión y promoción, y organizar cursos y jornadas, así como gestionar las incidencias de este servicio en una región tan extensa. Para ser lo más eficientes posible y acercar los servicios a las personas y que no sean ellas quienes tengan que hacerlo, el trabajo en red es clave para conseguir todos estos objetivos.

TURISMO MÁS SOSTENIBLE

La sostenibilidad de la asistencia personal no solo se restringe al ámbito social y territorial, sino que también se extiende a la esfera del turismo. PREDIF Castilla y León es una de las entidades que están desarrollando desde el año pasado el proyecto ‘Innovación, inclusión y sostenibilidad aplicadas a la recepción de turistas con discapacidad’, que tiene como objetivo proporcionar asistencia personal en el destino para que sean estos lugares quienes gestionen el servicio.

Una gran parte de personas con discapacidad o necesidades de accesibilidad necesita un asistente personal cuando viaja para ayudarlas en las tareas de la vida como lo haría en su día a día. Sin embargo, esta necesidad representa un coste muy alto que pocos turistas se pueden permitir, ya que el viajero tiene que pagar todos los gastos del asistente personal y su contratación. Además, esta no les supone una garantía de total autonomía puesto que ambos, turista y asistente personal, desconocen el destino y sus condiciones de accesibilidad. Por otra parte, también tiene repercusiones medioambientales debido a la huella de carbono provocada por los desplazamientos del asistente personal.

Por ello, este proyecto persigue una serie de objetivos. En primer lugar, la eliminación de los largos desplazamientos del asistente personal para suprimir gastos y reducir a la mitad la huella de carbono asociada a esos viajes, así como la creación de empleo en el destino.

Desde el punto de vista del turista con discapacidad, supondrá la reducción de la propia factura del servicio de asistencia personal, puesto que solo va a tener que contratar las intensidades que realmente necesita.

En cuanto a la logística, el asistente personal tendrá un amplio conocimiento de las condiciones de accesibilidad del destino por lo que garantizará el correcto y seguro desarrollo del viaje. Para Laura Rubio, usuaria de este servicio, «la contratación de asistentes personales en destino no es solo recomendable, sino altamente necesaria. Es una tranquilidad muy grande saber que otra persona te va a ayudar en un entorno que no conoces, te va a apoyar en lo que necesites o alcanzar aquello a lo que no llegues».

Además, contratar un asistente personal en destino garantiza un mejor conocimiento de los recursos y servicios del mismo y con ello se contribuye a reducir los tiempos de programación buscando recursos accesibles y a rentabilizar más los tiempos dedicados al ocio.

Fuente: www.diariodecastillayleon.elmundo.es