682 66 16 44 / 620 89 24 88

La sostenibilidad del modo de vida en el campo pasa por la aplicación de técnicas de cultivo positivas, pero también por la dotación de oportunidades laborales a través de la formación para que las mujeres puedan quedarse a vivir en los pueblos.

El reto demográfico y la sostenibilidad del campo representan dos de los mayores desafíos del futuro inmediato en Castilla y León. Para solucionar la primera de estas cuestiones resulta fundamental la inserción laboral de la mujer en el ámbito rural, el territorio más despoblado de la Comunidad. De igual manera, las técnicas de cultivo positivas, mediante la agricultura regenerativa, favorecen la permanencia de la producción agrícola en el tiempo. Ambos aspectos fueron impulsados este jueves mediante una formación impartida en Encinas de Abajo (Salamanca) por la compañía PepsiCo y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur).

El taller, ofrecido por expertos en Agro de la multinacional en las instalaciones de la empresa Patatas Floyma, uno de los principales proveedores de la compañía norteamericana desde hace tres décadas, forma parte de la alianza de la Fundación PepsiCo con Fademur y su plataforma ‘Ruraltivity’ que da apoyo a las mujeres emprendedoras en áreas rurales de toda España, a fin de luchar contra la despoblación rural a lo largo del país. A su vez, esta organización pretende promover la «agricultura positiva», que pone el foco en extender la adopción de prácticas agrícolas regenerativas para el abastecimiento de productos como la patata, el maíz y el tomate en más de 8.000 hectáreas de campo en Castilla y León, Extremadura, La Rioja, País Vasco, Andalucía y Murcia.

Agricultura regenerativa

Entre los contenidos, la formación abordó la herramienta Crop Trak, una aplicación para la recogida masiva de datos con los que se pretende realizar un «análisis de oportunidades». Esto ayuda a los agricultores a entender mejor cómo aumentar los rendimientos y la calidad, al tiempo que optimiza los consumos de agua necesarios, lo que ayuda a reducir el uso de recursos y el impacto de los gases de efecto invernadero.

Por otro lado, las mujeres de Fademur aprendieron sobre Blight Forecast, un módulo dentro la herramienta CropTrak que sirve para dar una previsión al agricultor del riesgo que tiene el cultivo de patata de infectarse por una enfermedad llamada Mildiu. La herramienta es capaz de calcular la previsión de riesgo de infección de la enfermedad, lo que permite realizar un tratamiento preventivo al cultivo.

Además, se adentraron en la aplicación de Water Balance, una herramienta que también se está integrando en CropTrak, aunque de momento funciona de manera independiente, según explicaron los técnicos. En esencia, mediante los datos de estaciones climáticas de la red Inforiego y el dato de cobertura vegetal del cultivo, se manda un consejo de riego semanal personalizado por cada campo a un número importante de agricultores.

Por último, vieron Cool Farm Tool, una herramienta para medir las emisiones de las diferentes prácticas agrícolas realizadas en los campos de patata. Se traduce todo ofreciendo un valor en dióxido de carbono, con el cual es posible medir cuáles son los puntos de mejora y actuar sobre las practicas que producen más emisiones. Igualmente, se consigue medir los avances y reportarlos con datos precisos.

Según explicó en declaraciones a Ical el director del departamento Agrario de PepsiCo Iberia, Ángel Alonso, la multinacional lleva una década trabajando la sostenibilidad en el sector agroalimentario gracias a su Programa de Agricultura Sostenible, a través del cual acompaña a sus proveedores agrícolas para que adopten prácticas sostenibles en los ámbitos «económico, ambiental y social». De este modo, apoya el desarrollo rural y procura además abastecerse de ingredientes mediante productos «de cercanía». De igual manera, están comprometidos con la mujer y su decisivo papel en el campo. «Creo que es una jornada muy interesante en la que expondremos nuestra experiencia junto a Fademur, mediante una buena asociación para el mundo rural», señaló.

Por su parte, la responsable de Relaciones Institucionales e impacto social de PepsiCo, Paloma Temiño, se encargó hoy de dar la bienvenida a una jornada prologada durante toda la mañana, con parte teórica y práctica para poner en marcha las distintas técnicas. Según recordó, la multinacional, en asociación con Fademur, comparte, a través de estos talleres, sus estrategias de sostenibilidad mediante «los actores más relevantes del país». «Tenemos un entorno rural que queremos potenciar», reconoció, poniendo al servicio de las mujeres los conocimientos que la compañía lleva implementando desde 2006.

Mujer y desarrollo rural

La presidenta de Fademur, Teresa López, también tomó parte en el acto de apertura de una jornada que, aparte de fomentar la agricultura positiva y regenerativa difundiendo técnicas de cultivo, se marcó como objetivo último favorecer el desarrollo de la mujer rural. En declaraciones a Ical, López destacó la «alianza estratégica» formalizada con PepsiCo a través de un convenio de colaboración firmado en los últimos meses para llegar «a más emprendedoras y más territorios» y, en definitiva, para «poder acompañar a todas esas mujeres que tienen un proyecto y quieren quedarse en sus pueblos».

Según explicó, de la mano de la plataforma ‘Ruraltivity’, asesoran a mujeres para que entren a formar parte de una red en la que «se encuentran con iguales, comparten experiencias y aparecen sinergias». Además, se imparte formación en aquellos temas que ellas mismas demandan y que, a la postre, «necesitan en su día a día». Y es que, tal y como matizó la presidenta de Fademur, «no existe un futuro en el ámbito rural en el que no estén presentes las mujeres».

Sin embargo, según denunció, «la estadística y la experiencia» indican que la situación de la que vienen las mujeres del mundo rural y que aún tienen que afrontar deriva del hecho de que, desde su punto de vista, no se han atendido sus necesidades, por lo que han tenido que optar por «marcharse de los pueblos». «La prioridad para afrontar el reto demográfico, algo que en Castilla y León es evidente, pero que es una sangría que sucede en todas las comunidades autónomas, debe parar por dar respuesta a nuestras necesidades, que tampoco son nada extraordinarias. Nosotras lo que queremos es trabajar y vivir dignamente», resumió.

Para ello, es clave contar con oportunidades laborales, como las que se pretenden fomentar con formaciones como la impartida hoy en la provincia salmantina. «En muchos casos, vivir dignamente pasa por emprender, y en otros, simplemente, por visibilizar y dotar de derechos el trabajo que, de hecho, se está haciendo en muchas explotaciones familiares», señaló la presidenta de Fademur, quien también vincula este proceso con la sostenibilidad, como «el otro gran reto de futuro».

De igual manera, Teresa López indicó la necesidad de que en los pueblos existan «servicios adecuados y oportunidades de ocio y cultura», sin olvidar la lucha contra la violencia de género. «Estamos en un mes trágico. Tres de las cuatro mujeres asesinadas últimamente lo fueron en municipios menores de 3.000 habitantes. Si las mujeres nos quedamos en los pueblos, los pueblos tienen que ser amables con las mujeres», concluyó.

La jornada prosiguió con una visita a las instalaciones donde los proveedores de PepsiCo almacenan patata durante meses para garantizar el suministro a las plantas con los últimos avances en tecnología para la correcta monitorización del producto durante este periodo de tiempo.  Asimismo, las mujeres se familiarizaron con la lavadora de patata y la maquinaria para realizar labores de agricultura de precisión antes de realizar labores en el campo y concluir con una comida de confraternización.

Fuente: El día de valladolid