El mes pasado se celebró una reunión de Ganeca Amigos de la Gallina Castellana Negra con el Instituto de Prádena (Segovia) y el proyecto «Digitaliza tu pueblo», con alumnado, profesorado y mentores de la UPM para apoyar el trabajo de programación digital que se apoya en el programa de conservación de las castellanas negras.
El equipo del CEO La Sierra de Prádena (Segovia) busca potenciar el autoconsumo de huevos, así como preservar la raza de gallina castellana negra. Para ello, proponen la introducción de la tecnología en el proceso de incubación, facilitando el control de los diferentes parámetros que intervienen, así como el control de los polluelos.
Este proyecto, que combina ciencia, tecnología e ingeniería, participa en la competición por equipos Digitaliza tu pueblo organizada por alumnos de la ETSIT-UPM dirigida a estudiantes de ESO y Bachillerato vinculados al medio rural.
Busca a través de la digitalización, la programación, la electrónica y las comunicaciones solucionar problemas reales de un entorno concreto. Y cuenta con la ayuda de estudiantes y profesores universitarios de ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid.
GANECA sigue buscando unir pasado y futuro con alumnos interesados en utilizar la tecnología para la promoción de las castellanas negras, una de las razas más antiguas de la Unión Europea, que interactúa con el siglo XXI y la programación de «artefactos» con Arduino. Un proyecto que ha sido posible gracias a los alumnos de José Ignacio Moreno Gómez y su incansable impulso tutorial en este proyecto. Y a Bárbara F. Benito como mentora desde la UPM.
Fuente: Ganeca.org