- Las Conferencias Sectoriales de Agricultura y de Pesca acuerdan la territorialización de 403,8 millones de euros para la financiación de diferentes programas, siendo Castilla y León la comunidad que recibe mayor asignación
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presidió por videoconferencia, la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural por la que se aprobó la distribución de fondos de una serie de líneas muy importantes para el sector por un importe global de ayudas en el conjunto del estado de 397,6 millones de euros.
Algunos de los fondos más destacables son los 158 millones relativos a la cofinanciación en los programas de desarrollo rural o para el fomento de la apicultura, con más de cuatro millones de euros. Asimismo, otro paquete de 127 millones de euros irá destinados a apoyar a los sectores agrarios que están padeciendo de manera más acusada las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania y el fuerte incremento de los costes.
El sector agrario de Castilla y León contará con un total de 65,6 millones de euros (16,5% del total), siendo la Comunidad Autónoma con mayor asignación. De esa cifra las partidas más destacadas son 29,55 millones de euros que se incorporaran al Programa de Desarrollo Rural en 2022, y 23,81 millones de euros como ayuda excepcional por la situación de Ucrania.
En relación con los sectores a los que se destinará la ayuda excepcional, ha habido un consenso de todas las comunidades autónomas para elegir los sectores más afectados, siendo el ganadero el más vulnerable, por lo que este paquete de ayudas irá destinado al vacuno, ovino, caprino de carne, avicultura de carne, cunicultura y, en el ámbito agrícola, para los cítricos.
Plan de choque
A este respecto, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha recordado que, en el primer Consejo de Gobierno celebrado en la actual legislatura, se aprobó un Plan de choque de la Junta con diferentes medidas como el apoyo extraordinario a las explotaciones ante situaciones sobrevenidas, con una previsión inicial de hasta diez millones de euros en ayudas a sectores no apoyados por otras medidas, y en este sentido ha solicitado a las opas que remitan sus propuestas al objeto de analizarlas en una nueva reunión del Consejo Agrario.
Fuente: Junta de Castilla y León