• Descarga aquí el Dictamen en español.
  • El dictamen defiende que el Pacto Rural debería aprender de la experiencia adquirida con las buenas prácticas de la iniciativa LEADER y el desarrollo local participativo.
  • El CESE considera que el desarrollo rural debe ser parte integrante de la política de desarrollo regional. La iniciativa LEADER y el desarrollo local participativo deben ser un componente importante del desarrollo territorial.

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha emitido un dictamen en el que acoge favorablemente, en líneas generales, la Visión a largo plazo de la Comisión Europea para las zonas rurales (LTVRA). También se acogen favorablemente las propuestas de un Plan de Acción, incluido un Pacto Rural para conseguir que los agentes a escala de la UE, nacional, regional y local respalden la Visión, así como las propuestas para la creación de un Observatorio de las zonas rurales y un Mecanismo de Verificación Rural.

El CESE respalda las prioridades del Plan de Acción de conseguir unas zonas rurales «más fuertes, conectadas, resilientes y prósperas». El CESE considera que la prosperidad, definida como un modo de vida sostenible desde el punto de vista social y medioambiental, debe ser el objetivo para toda la ciudadanía, independientemente de su lugar de residencia. Si se ejecuta el Plan de Acción, habrá motivos reales para un futuro lleno de optimismo y confianza para la Europa rural.

La Comisión se compromete a actuar a través del Pacto Rural y el Plan de Acción Rural, aunque mucho depende de la participación de todos los Estados miembros, las regiones y las comunidades locales. El Pacto Rural debería aprender de la experiencia adquirida con las buenas prácticas de la iniciativa LEADER y el desarrollo local participativo y las Presidencias del Consejo de la UE deberían promover el concepto del Pacto en toda la UE.

El CESE considera que el Consejo de ministros, las Presidencias del Consejo, el Parlamento Europeo, el Comité de las Regiones (CDR) y el propio CESE tienen un papel que desempeñar -al igual que las organizaciones y redes de la sociedad civil- para hacer realidad la Visión. La clave para materializar la Visión es disponer de un Plan de Acción totalmente financiado con objetivos y fechas claras para una medición transparente.

Además, el CESE acoge con satisfacción el refuerzo de la política de verificación rural y la creación de un Observatorio transparente para el seguimiento de los avances. El intercambio de información y el diálogo con los interlocutores sociales y de la sociedad civil resulta esencial. El CESE está dispuesto a respaldar esta labor, por ejemplo, contribuyendo al trabajo del nuevo Grupo Temático de la Red Europea de Desarrollo Rural sobre verificación rural.

El CESE considera que el desarrollo rural debe ser parte integrante de la política de desarrollo regional. La iniciativa Leader y el desarrollo local participativo deben ser un componente importante del desarrollo territorial. El CESE reconoce que la política de cohesión posterior a 2020 introduce un nuevo objetivo político transversal para un desarrollo territorial y local integrado y sostenible con el objetivo de no dejar a ningún lugar ni a nadie atrás.

Fuente: Red Española de Desarrollo Rural (REDR)