682 66 16 44 / 620 89 24 88
  • El Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos presenta su III Plan Estratégico, cuya vigencia será para el período de 2022-2024
  • Una estrategia alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 y un compromiso activo con el reto demográfico
  • Una hoja de ruta que compromete a la Asociación a ser más flexible, accesible, resiliente y solidaria, ante los acelerados cambios de la realidad social

Este III plan es el resultado de un trabajo de diagnóstico, análisis y evaluación, que de manera participativa y consensuada, se realizó a lo largo de 2021 por parte de los diferentes grupos de interés de la organización.

Un año, el 2021, muy especial para la Asociación (en el que se cumplieron 30 años desde su fundación), donde nos enfrentamos a nuevos ecosistemas y retos, a los que hacemos frente, manteniendo los valores y principios que definen a esta organización, buscando siempre la excelencia en la gestión.

La pandemia derivada del COVID ha trastocado todas las estructuras, planificaciones y objetivos que se habían definido y comprometido por la práctica totalidad de los agentes políticos, económicos y sociales presentes en los territorios rurales; algo de lo que no escapó el propio Colectivo Tierra de Campos. Esta situación nos ha hecho ser conscientes que las realidades cotidianas y conocidas pueden verse modificadas de manera sustancial de forma inmediata e inesperada, lo que nos obliga a ser una organización más flexible, accesible, resiliente y solidaria.

Pero que el ecosistema sufra cambios, no significa que los retos y oportunidades a los que tiene que hacer frente la organización cambien; y es ahí donde la Asociación va a seguir tratando de materializar su propósito y misión. Este Plan Estratégico supone un nuevo desafío por mantener vivos los pueblos de Castilla y León, convirtiéndose en espacios de oportunidades para la población del medio rural.

Estos retos a los que se enfrenta la Asociación en los próximos años son fundamentalmente los que tienen una incidencia directa con las personas que habitan en los pueblos de Castilla y León, haciéndoles como propios. En este sentido el reto demográfico y la sostenibilidad de los territorios rurales se convierten en principios fundamentales de actuación de nuestra organización, y en los que parece ser que las diferentes administraciones públicas comienzan a trabajar e implicarse de manera decidida y efectiva.

La materialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 en los territorios rurales, luchar contra los efectos derivados de la despoblación de los pueblos de Castilla y León, canalizar los Fondos Europeos en iniciativas innovadoras, eficientes y sostenibles para el desarrollo rural, así como participar activamente y en colaboración con otras entidades en el diseño del nuevo paradigma social que defina y de personalidad a estos espacios rurales y sus habitantes; se convierten en objetivos de actuación para los próximos tres años, a través de este Plan Estratégico.

El Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos se fundó en 1991, es una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito autonómico, que apoya y acompaña, a través del desarrollo de proyectos, a las personas vinculadas a los pueblos de Castilla y León para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Fue declarada de utilidad pública en 2002 y desde 2012 es reconocida con el sello de calidad EFQM 200+.

Nuestra entidad es reconocida por la Junta de Castilla de Castilla como Grupo de Acción Local (GAL) para la gestión de la medida 19 «LEADER» del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León (2014-2020), en el territorio rural ‘Campos y Torozos’ formando por 22 municipios de la provincia de Valladolid. LEADER plantea la aplicación de estrategias de desarrollo local que tengan como objetivo principal el fomento de la calidad de vida y la diversificación de iniciativas en el medio rural, a través de ayudas a los promotores de acciones que vayan encaminadas a la mejora del entorno económico y la creación de empleo, la conservación y valoración del patrimonio natural y cultural y el mantenimiento de la población y la potenciación de nuevos residentes.

Además, desde 1995 la asociación gestiona Programas de Acción Social en el medio rural de la comunidad autónoma de Castilla y León. Cuentan con el apoyo de diferentes administraciones públicas y entidades privadas. Estos programas dan respuestas a las necesidades de los colectivos de población: infancia y familias, mujeres, jóvenes, personas mayores, personas migrantes, personas con diversidad funcional. Y, entre otros, a los siguientes ámbitos de actuación: atención socioeducativa, educación en el tiempo libre, envejecimiento activo, inserción sociolaboral, emprendimiento, inclusión activa de la población rural, TIC, participación social, soledad no deseada, prevención de la violencia de género, participación, captación y organización del voluntariado y promoción de la asistencia personal en el medio rural.

Por último, el Colectivo Tierra de Campos es miembro y participa activamente en las siguientes redes y plataformas estatales y autonómicas: Colectivos de Acción Solidaria (CAS), Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Plataforma Rural, Asociación HUEBRA Iniciativas Rurales (Red de Desarrollo Rural de Castilla y León), entre otras.