Descarga aquí el informe completo (en inglés) o el resumen ejecutivo (en inglés).
La Comisión Europea publica un estudio que evalúa a fondo el impacto de LEADER en el desarrollo territorial. Una de las principales conclusiones es que LEADER ha puesto en marcha soluciones eficaces para hacer frente a los desafíos y oportunidades de desarrollo económico y social a nivel local. El estudio sugiere que las áreas más fuertes de LEADER son la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo, el valor añadido local de los productos y la modernización empresarial. También se ha identificado como un beneficio la mejora de las capacidades y los conocimientos de gobernanza local dentro de las operaciones de LEADER. Por contra, el estudio señala que el desempeño de LEADER en el desarrollo de capital ambiental o el fomento de la acción climática fue menos visible.
El estudio recopila evidencias sobre el diseño, la ejecución y los impactos de LEADER. Esto incluye un análisis del gasto de los países de la UE, encuestas en toda la UE, entrevistas, estudios de casos locales y más. Aunque solo representa aproximadamente el 7% del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), LEADER ha demostrado su relevancia y eficacia para contribuir al desarrollo rural sostenible en toda la UE.
A pesar de su acceso limitado a los recursos de la UE, LEADER ha sido capaz de desarrollar soluciones complejas y adaptadas localmente a muchos desafíos de desarrollo rural. La evaluación destaca la importancia de la información, la concienciación, la claridad y la confianza para garantizar resultados rentables y de valor añadido de LEADER en una amplia variedad de situaciones y contextos locales.
Si bien los hallazgos del estudio son abrumadoramente positivos, se identificaron ciertas áreas de mejora, particularmente con respecto al intercambio de conocimientos entre los diferentes niveles del sistema de gobernanza y ejecución. Estos incluyen una mejor comunicación y claridad de los roles dentro de LEADER, la simplificación de los procedimientos, una mayor colaboración y nuevos indicadores para obtener mejor los resultados de LEADER.
Este estudio, junto con las respuestas a las preguntas específicas de la PAC de la consulta pública sobre la Visión a Largo Plazo para las Áreas Rurales, contribuirá a una evaluación global del impacto de LEADER en el desarrollo territorial equilibrado, que se publicará a finales de 2022.
El estudio de evaluación sobre el impacto de LEADER en el desarrollo territorial equilibrado incluye un resumen ejecutivo en inglés y francés, así como un folleto que ofrece una descripción general concisa del estudio y sus recomendaciones.
Antecedentes LEADER
Uno de los objetivos de la Política Agrícola Común de la UE es contribuir al desarrollo territorial equilibrado a través de una serie de medidas como LEADER (Liaison Entre Actions de Développement de l’Économie Rurale).
El enfoque LEADER tiene como objetivo involucrar a las personas y organizaciones locales en el diseño de estrategias de desarrollo rural lideradas por la comunidad. Los Fondos Estructurales Europeos financian el enfoque LEADER para el desarrollo local participativo (CLLD), principalmente a través de FEADER.
LEADER se introdujo por primera vez en 1991 como una iniciativa comunitaria para involucrar a los actores locales para contribuir al desarrollo futuro de sus áreas rurales. El enfoque se incluyó en el período de programación anterior (2007-2013) como parte integral de la política de desarrollo rural de la UE. En el período de programación actual de 2014-2022, LEADER es implementado por alrededor de 2.800 Grupos de Acción Local (GAL) en toda la Unión Europea. Estos GAL están compuestos por representantes de sectores socioeconómicos locales públicos y privados y cubren más del 60% de la población rural de la UE.
Fuente: Red Española de Desarrollo Rural