• El Grupo de Acción Local (GAL) ‘ Campos y Torozos – Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos’ organizó en Villabrágima la jornada informativa sobre ‘Titularidad compartida en las explotaciones agrarias’, con varias ponencias por parte de las administraciones competentes en la materia.
  • Esta actividad ha formado parte de las acciones que el GAL realiza en el territorio ‘Campos y Torozos’, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en el marco de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrario y agroalimentario (2021-2023).

La alcaldesa de Villabrágima, Noelia García González, fue la encargada de dar la bienvenida a las personas participantes en la jornada que se llevó durante la mañana del 16 de marzo. El primer ponente fue Pablo Hernández Marcos, coordinador de Relaciones Agrarias del Área de Agricultura de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, quien presentó la Ley 35/2011, de 4 de octubre, de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias. En su intervención enmarcó el surgimiento de esta figura motivado principalmente por la igualdad de oportunidades y las evidencias que en su día se evaluaron como fueron la existencia de una presencia mayoritaria de hombres en el mundo rural, las responsabilidades domésticas no compartidas y la falta de reconocimiento económico, profesional y social del trabajo en las mujeres. Además, incidió en los datos del año 2011, donde el 70% de las empresas agroganaderas familiares estaban bajo la titularidad exclusivamente de hombres y el trabajo realizado por las mujeres se consideraba como de ayuda familiar. Ante estas motivaciones, la ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres instaba a desarrollar esta figura jurídica, al igual que la ley 45/2007 la cual promovía desarrollar el régimen de titularidad compartida. Su presentación continuó presentando los beneficios, las implicaciones en la Seguridad Social y el impulso que está dando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de las comunidades autónomas, asociaciones de mujeres y las opas en esta figura y por extensión en la igualdad efectiva entre hombre y mujeres.

A continuación, Isabel Duque Jiménez, técnica de la Sección de Proyectos en Explotación del Servicio Territorial de la Junta de Castilla y León, expuso el procedimiento y registro para la constitución de esta figura en nuestra comunidad autónoma. El registro parte de la solicitud de un N.I.F. provisional y de un acuerdo de voluntades realizado por un matrimonio, pareja de hecho o personas con una realización análoga de afectividad y que desean gestionar conjuntamente una explotación agraria, beneficiándose así de las reducciones y bonificaciones en materia fiscal, de seguridad social y de otras ayudas y ventajas asociadas a la Titularidad Compartida.

La Jornada también contó con la presencia de una Titularidad Compartida de reciente creación en la zona vallisoletana de Tierra de Campos. Diego Asensio y su pareja han constituido “Distinto TC” con la pretensión de complementar su actividad agraria con una pequeña industria transformadora de legumbres, cereales y frutos secos. En su intervención contó su experiencia, los pros y contras que se han ido encontrando y resolvió las dudas y preguntas del público junto al personal técnico de la Delegación del Gobierno y de la Junta de Castilla y León.

Para finalizar, el técnico del GAL, Jose Miguel Mozo, presentó la entidad y las actividades que el Colectivo Tierra de Campos viene desarrollando en el marco de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural impulsada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León. Las actividades están encaminadas a la consecución de los objetivos estratégicos de la propia Estrategia donde el Colectivo Tierra de Campos las está desarrollando a través de cincos áreas de actuación: orientación laboral, la constitución de una red de puntos de apoyo a la mujer emprendedora (Red PAME) que está llegando a cinco municipios del territorio ‘Campos y Torozos’, actividades formativas, de difusión y divulgación con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en el medio rural y favorecer el empleo, emprendimiento y empoderamiento.

Fuente: Elaboración propia