• Comisiones Obreras de Castilla y León, junto con más de cincuenta asociaciones y entidades que trabajan con personas inmigrantes de esta Comunidad – entre las que se encuentra el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos -, han elaborado una carta dirigida al presidente en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para solicitarle que mantenga su apoyo decidido a este colectivo. Los motivos que nos han llevado a este proceder no son otros que la importancia que tiene este colectivo para esta Comunidad, con cerca de 150.000 personas), y “el temor que tenemos a que si entra VOX en el próximo Gobierno autonómico los recursos que la Junta destina a la plena integración de esta población podrían desaparecer”, ratifica Nieves Granados López de Guereñu, secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO-CyL. 

En el transcurso de la rueda de prensa que ha tenido hoy, 9 de marzo, en la sede CCOO de Valladolid, junto a Nieves Granados han estado Mohamed Chograni, técnico del CITE de CCOO en Burgos, y las personas representantes de la Asociación Dominicanos “Mª Trinidad Sánchez”, Julio César García, y de la Asociación de Mexicanos de Castilla y León, Mitzin Mariana Trápaga.

“Con esta carta queremos recordar al PP los compromisos adquiridos con estas personas. Desde CCOO estamos al lado de estas personas trabajadoras inmigrantes que tanto aportan a esta tierra. Sin ir más lejos, más de 62.000 de estas ciudadanas y ciudadanos castellanoyleoneses cotizan a la Seguridad Social, por lo que su contribución a esta sociedad es muy importante, también desde el punto de vista económico”, manifiesta Granados.

Las y los inmigrantes rejuvenecen nuestra población. “Una de cada cinco de estas personas inmigrantes reside en poblaciones menores de 1.000 habitantes, con lo que ayudan al sostenimiento de los servicios públicos básicos en estas localidades. Algo fundamental para poner coto a la despoblación que sufre nuestro territorio”, garantiza Nieves Grabados.

Integrar la diversidad, otra asignatura pendiente de la Junta

Nuestra organización es consciente de lo enriquecedora que es la diversidad cultural para cualquier sociedad. “Castilla y León acoge personas trabajadoras de más de un centenar de países del mundo. La Junta, por medio del Pacto Social contra la Discriminación y la Gestión de la Diversidad Cultural en Castilla y León, aboga por la diversidad y los beneficios que aporta. Pero por desgracia, es otra de las asignaturas pendientes del Gobierno autonómico. Tenemos que ir un paso más allá. Aún nos queda mucho camino por recorrer y si se interrumpe esta acogida todo lo hecho hasta ahora no servirá para nada y tendremos que empezar de nuevo”, sostiene la responsable de Migraciones de CCOO-CyL.

Mohamed Chograni ha hablado de lo que hacen los CITE de CCOO. “Somos una herramienta sindical importante para conocer de primera mano las problemáticas que afectan a las personas inmigrantes: explotación laboral, trata de personas, tráfico ilegal, vivienda… Gestionamos la diversidad cultural ante las empresas”, remarca. Para añadir que no solo asesoramos a las personas trabajadoras foráneas, también lo hacemos con las españolas que tienen intención de salir al extranjero.

Los representantes de las dos asociaciones han puesto en valor su aportación decisiva a frenar la despoblación en esta tierra. Julio César García ha dejado patente que “la natalidad de las personas inmigrantes es algo innegable y sirve para poner freno a la falta de población en Castilla y León”. Para añadir que no entendía que muchas de estas trabajadoras y trabajadores cualificados inmigrantes no tengan acceso a determinados empleos, “pedimos las mismas oportunidades que el resto de la ciudadanía. Queremos que se nos tenga en cuenta y no solo para desempeñar trabajos precarizados”, ha dejado patente.

Mitzin Mariana Trápaga ha ido más allá y ha criticado el adelanto electoral, “algo que no se justifica de ninguna manera”. Y encima ha traído consigo la posible entrada en el nuevo Gobierno de un partido “que no quiere a las personas inmigrantes, cuando nosotros lo único que queremos es tener un futuro digno y en paz en este país”, ha subrayado.

  • Accede aquí al contenido de la carta
  • Listado de entidades firmantes aquí

Fuente: Comisiones Obreras Castilla y León