• El encuentro celebrado en El Carpio (Valladolid) se ha convertido en un referente nacional del cultivo

Más de 800 personas vinculadas a la agricultura se dieron cita en una jornada que desde hace una década se ha convertido en un referente nacional del cultivo. Se trata del único evento en España que congrega a todos sectores relacionados con el cultivo de la patata, con soluciones técnicas para todas las decisiones que debe adoptar el o la agricultora, desde las labores de preparación del suelo hasta el riego, el arranque o la conservación.

Un nutrido programa de sesiones técnicas y debates, más de 30 expositores y una muestra de maquinaria con la presencia de compañías como Alfersán, Pita, Agrival, Antón o Ferreras cuajaron un encuentro de éxito.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en funciones, Jesús Julio Carnero, ha destacado la importancia del sector de la patata en Castilla y León, con una superficie de más de 17.000 hectáreas sembradas al año y con rendimientos que están marcado máximos europeos. Asimismo, ha querido destacar el trabajo de la Interprofesional de la Patata que ha iniciado recientemente su andadura. “Es una figura que nos tiene que conducirá la Interprofesional de la patata a nivel nacional”, ha señalado. Entre las medidas que están poniendo en marcha junto con la Interprofesional ha narrado la puesta en marcha de una marca de calidad ‘Patata de Castilla y León’ que verá la luz próximamente.

En Castilla y León, esta jornada supone el pistoletazo de salida para las siembras de esta producción emblemática, sujeta a múltiples interrogantes. Por eso en el encuentro se analizaron diferentes aspectos agronómicos, como la fertilización o la sanidad, además de cuestiones de absoluta actualidad, como las fórmulas para la conservación de la patata o un funcionamiento del mercado que responda a las necesidades de todos los implicados.

A debate: presente y futuro del sector de la patata

El debate es una de las señas de identidad de los eventos de CAMPOCyL, y todos los eslabones de la cadena compartieron espacio y reflexiones en El Carpio. En este caso, participaron Paco Moya, presidente de la Comisión de Exportación de CNIPT; Cosme Catalán, CEO de Inteagro de Patatas; Yolanda Medina, presidenta de OIPACYL; Berta Redondo, directora de Europatat; Sandra Pereira, secretaria general de Porbatata Portugal; Rafael Sáez, del ITACYL; Alfonso Hernández, agricultor de Montejo, y Juan Sandonís, agricultor de Alaejos.

Fuente: Campo Cyl