• Mejorar el acceso a las tecnologías de la información e invertir en sanidad y educación en el entorno rural son dos de las premisas para que los jóvenes que desean quedarse a desarrollar sus proyectos de vida en sus pueblos puedan hacerlo

Según el informe «La Juventud es más que una palabra» que ha editado la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), hay un «interés generalizado» de muchos jóvenes por quedarse en sus pueblos pero se encuentran barreras como las dificultades de acceso al empleo y a la vivienda, las peores conexiones y, especialmente, unos servicios básicos deficientes.

El contexto es el ideal pues tras la pandemia se ha puesto de manifiesto la «insostenibilidad de la vida en las grandes ciudades, toda una oportunidad para «contribuir a motivar a que la personas que desean desarrollar sus proyectos de vida fuera de las grandes urbes, puedan hacerlo», apunta el informe.

Internet y de calidad: La clave para conectar el mundo rural

Si hay un denominador común en todos los aspectos que bloquean las expectativas en el entorno rural es la conectividad pues, como recoge el estudio, las denominadas «nuevas tecnologías» son «imprescindibles» para la vida diaria de las personas, sin embargo los servicios de conectividad «no llegan por igual a todos los territorios del país».

Y es que «a pesar de los avances realizados», la brecha digital continúa y «son necesarios esfuerzos que contribuyan a garantizar la calidad, rapidez y capacidad» de las telecomunicaciones en el entorno rural.

Esta carencia afecta al resto de los objetivos, como mejorar el acceso al empleo, pues son precisamente el uso de las nuevas tecnologías y el emprendimiento las dos soluciones que se aportan para desarrollar oportunidades de trabajo para los jóvenes y uno de los pilares para construir un nuevo mercado de trabajo.

Sin esta premisa, tampoco llegarán al rural los «nómadas digitales», personas normalmente jóvenes que desarrollan su actividad económica a través de internet y que pueden consolidarse como un actor fundamental del desarrollo del medio rural.

Además, de acuerdo al informe «la falta de acceso a internet supone una gran barrera para que el tejido empresarial del medio rural, caracterizado por la prevalencia de pequeñas y medianas empresas, pueda competir en igualdad de condiciones con las grandes organizaciones establecidas en zonas urbanas».

«Cuanto más se alarguen las desigualdades en la conexión mayor será el desequilibrio socieconómico» apunta el estudio, que reconoce el «evidente» compromiso de la administración pública con la extensión de la banda ancha.

Los servicios básicos

El estudio lamenta que no hay indicadores numéricos que permitan elaborar una imagen general de la red de sistemas de salud en el medio rural español, si bien esta misma semana se ha conocido que un tercio de los médicos rurales se jubilarán en cinco años.

Las propuestas en este aspecto son claras: fortalecer los centros de atención especializada y de atención primaria y, de cara a los jóvenes, implementar los programas de salud que más demandan, como los de salud sexual y reproductiva, salud mental y promoción de una vida saludable.

En el caso de la formación, se considera «fundamental» establecer una correcta oferta educativa y de calidad.

El informe propone soluciones en todos los niveles, desde dotar a las escuelas rurales de los recursos necesarios y evitar su cierre hasta identificar las necesidades económicas de cada zona y ofrecer módulos de formación profesional específicos y acercar las universidades al medio rural.

Así lo han hecho ya la Universidad de Zaragoza, la de Castilla-La Mancha y el Gobierno a través del programa Campus Rural.

La vivienda

En el caso de la vivienda conviven varios factores que dificultan su acceso a los jóvenes: un mercado rígido -con una reducida oferta especialmente de alquiler- y con precios altos; además, se identifica una «resistencia» por parte de propietarios a vender o alquilar los inmuebles que no usan.

Como soluciones, políticas para favorecer un mayor parque de vivienda pública y la apuesta por modelos que están poniendo en marcha en algunos municipios como las residencias comunitarias o coliving.

El informe

El completo análisis sistematiza un catálogo de políticas de juventud, recursos y legislación en las 17 comunidades autónomas, e incluye las reflexiones de la directora del Injuve, María Teresa Pérez y la jefa adjunta de la dirección general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, María Gafo.

Descarga el informe aquí

Fuente: EFE AGRO