682 66 16 44 / 620 89 24 88

La red de comercios de un municipio es parte de su interés turístico, cultural y social. Por ello, el apoyo al comercio local es imprescindible para la supervivencia del lugar en el futuro.

El establecimiento de las multinacionales como principal fuente de compra-venta y la venta online, han modificado nuestra forma de consumir. No podemos negar que, este nuevo modelo de comercio ofrece ventajas que facilitan el proceso de compra, pues el escaparate es infinito y ni siquiera exige la necesidad de salir de casa para comprar, pero… ¿Imagináis una calle vacía, sin luces, sin ruidos, sin todas esas cosas que dan vida a los pueblos?

Pues exactamente eso es lo que ocurrirá si continuamos con esa tendencia.

La pandemia del coronavirus nos ha mostrado durante un tiempo ese triste paisaje de persianas bajadas y calles vacías. Ha sido también en medio del confinamiento donde el comercio local se ha mostrado más entregado a su clientela procurando, no sólo conseguir aquellos productos reclamados, si no facilitar su recogida y entrega. Y es que son estos establecimientos los que, a pie de calle, ofrecen todo lo que una persona puede necesitar sin necesidad de desplazarse lejos, con un trato cercano y de confianza.

Acercándose las fechas navideñas, cabe recordar algunos motivos por los que se debe apostar por el comercio local.

  1. Fortalece la economía local.

El dinero que invertimos en las tiendas de nuestro territorio sigue circulando por el mismo contribuyendo a la prosperidad económica de nuestro entorno.

  1. Fomenta la cohesión social.

Los comercios aportan vida en el pueblo, en la comarca. Moverte por las diferentes tiendas, te ofrece un lugar de encuentro, reunión y tertulia con vecinos y vecinas. También son los mejores embajadores del territorio pues con sus productos llevan el nombre de su municipio por cada sitio que van.

  1. Ofrece productos de calidad.

El comercio de proximidad te permite conocer el origen de los productos que vas a consumir, muchos vienen directamente de las huertas cercanas y esto se nota en el sabor inconfundible o están elaborados por artesanos locales, lo que les hace únicos e irrepetibles.

  1. Reduce la Huella medioambiental

La mayor parte de negocios locales apuestan por productos y artículos fabricados o cultivados en la misma región, contribuyendo a la economía local y circular. Estos productos de Km 0 contribuyen al cuidado del medioambiente pues, evitar su transporte también reduce la emisión de dióxido de carbono.

  1. Ofrecen un trato cercano y personalizado

El trato cercano es uno de los mayores atractivos para comprar en tu pueblo.  Nadie como las personas que te conocen para asesorarte y ayudarte en cada una de las compras que realices. Serán un acierto seguro.

  1. Generan empleo

Y es que no debemos olvidar que el comercio local es un elemento generador de actividad económica y empleo, eje fundamental de la lucha contra la despoblación. Contar con mayor número de habitantes dotará a nuestros municipios de más y mejores servicios públicos y privados.

Cada persona, de forma individual, tiene el poder de influir en la marcha de la economía y de nuestra sociedad pues, el consumo es una herramienta que puede promover el cambio social. La elección de donde gastamos nuestro dinero nos brinda la oportunidad de consumir conforme a nuestras creencias y promover con ello el desarrollo y la sostenibilidad de nuestra comarca. Es un momento crucial para brindar apoyo al comercio de tu localidad y que este pueda continuar funcionando.

Si las tiendas son vida, hagamos entre todas que esta vida regrese con más fuerza que nunca.

Desde el Colectivo Tierra de Campos trabajamos para impulsar el consumo local y de proximidad como estrategia de sostenibilidad del medio rural, mediante el apoyo al tejido empresarial y la generación de empleo del territorio ´Campos y Torozos´, en el marco del proyecto LEADER de cooperación regional +EMPRESAS +EMPLEO +RURAL.