682 66 16 44 / 620 89 24 88

La baja por maternidad o paternidad es el tiempo de descanso de las personas trabajadoras para atender a la hija o hijo, en caso de nacimiento, adopción, guarda o acogimiento.

A partir de este año 2021, la duración de la baja por maternidad y por paternidad es la misma para madres y padres: 16 semanas, lo que convierte a nuestro país en uno de los más avanzados de nuestro entorno, equiparándolo a países como Suecia, Islandia, o Dinamarca.

Este derecho a disfrutar del permiso por nacimiento y cuidado de una hija o hijo menor es individual y no puede transferirse a la otra persona progenitora.

La Distribución del permiso:

  • 6 semanas obligatorias, ininterrumpidas y a jornada completa, inmediatamente posteriores al parto. La madre biológica puede anticipar este periodo hasta 4 semanas antes de la fecha previsible del parto
  • Las 10 semanas restantes, la persona podrá optar por disfrutar el resto de forma continuada, o bien por períodos semanales hasta que su hija o hijo cumpla 12 meses.

Según los datos de septiembre, el 87,6% de las 43.855 excedencias solicitadas por cuidado de un hijo o hija, menor en acogida o familiar, han sido pedidas por mujeres.

El Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos está a favor de la igualdad en los permisos de maternidad y paternidad, y trabaja para que la conciliación familiar y laboral sea más justa.