• La jornada “Mujeres de cooperativas: agentes de cambio para la sostenibilidad de lo rural” celebrada en Valladolid a finales de octubre puso sobre la mesa la apuesta por una mayor relevancia de las mujeres en las cooperativas

Apuesta clara y decidida para “sujetar” a más mujeres en el medio rural, en especial en Castilla y León, debido a que su presencia “es la que asienta población en los pueblos”. Así se ha puesto sobre la mesa en la jornada “Mujeres de cooperativas: agentes de cambio para la sostenibilidad de lo rural”, celebrada en Valladolid por la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-Alimentarias de España (AMCAE).

La directora general de la Consejería de Agricultura, María González, destacó que cuatro de cada diez titularidades compartidas en el sector agrario nacional se encuentran registradas en Castilla y León, con un total de 380 explotaciones. González expuso también la Estrategia del Emprendimiento de la Mujer en el Ámbito Agrario, que cuenta con una inversión de 50 millones de euros para que 10.000 mujeres se incorporen al mercado laboral.

En estos momentos, el peso de la mujer en la base social de las cooperativas ronda el 20 por ciento en la Comunidad, que se traduce en 9.500 mujeres, una cifra ocho puntos menos que la media nacional. La presidenta de AMCAE, Jerónima Bonafé, indicó que en el 2010 la asociación encargó una radiografía de la situación de las cooperativas y a su vínculo con la mujer, donde se desvelaba una base social femenina del 25 por ciento, y que se ha elevado al 28 por ciento en 2019, según el Observatorio de Cooperativas Agroalimentarias.

En lo que se refiere a los consejos directivos en las propias organizaciones, las cifras son paralelas en Castilla y León y en el conjunto de las autonomías, con un siete por ciento y un ocho por ciento de presencia femenina, respectivamente.

En la actualidad, en Castilla y León se contabilizan 1.121 cooperativas de ámbito agrario. Unas entidades que suponen un volumen de facturación de más de 2.866 millones de euros, agrupan a unos 48.000 socios, el 10 por ciento jóvenes y dan empleo a cerca de 3.200 empleados.

Fuente: La Razón